La Vuelta Aragón confirma sus equipos

Movistar, única escuadra World Tour, lidera una lista con la presencia de los seis conjuntos profesionales españoles.

El aragonés Jaime Castrillo comanda el pelotón  del Movistar.
El aragonés Jaime Castrillo comanda el pelotón del Movistar.
LUIS ANGEL GOMEZ / PHOTO GOMEZ SPORT

A falta de menos de un mes para su regreso, la Vuelta Aragón va definiéndose, ultimando detalles y confirmando participantes. La carrera, de tres etapas, entre el 11 y el 13 de mayo, con finales en Caspe (Alto del Castillo), Zaragoza y Cerler (Ampriú) tendrá 20 equipos, con Movistar como punta de lanza de un pelotón de 140 ciclistas. El único equipo español de la máxima categoría, World Tour, no faltará a la cita y lidera así la lista de escuadras. Como es natural, la Vuelta Aragón, en el año de su regreso después de 13 años olvidada, no podía aspirar aún a congregar a los mejores equipos del mundo, pero aún así ha cerrado una participación con amplia presencia internacional y con equipos notables de la categoría Pro Continental, como los franceses del Vital Concept o Direct Energie, además de los italianos del Androni-Giocattoli. No faltarán, tal y como es deseo de la organización, los ciclistas aragoneses profesionales. En Movistar, Jaime Castrillo y Jorge Arcas, pendiente de la recuperación de una lesión de muñeca, así como Sergio Samitier y Fernando Barceló, del Euskadi-Murías. Además, estarán también en la cita aragonesa los otros cuatro equipos españoles: Burgos, Caja Rural y las escuadras formativas del Polartec -apadrinado por Alberto Contador- y la Fundación Euskadi -apadrinado por Mikel Landa-.

La configuración de algunos de los equipos -de 7 corredores- estará condicionada por el conflicto de fechas con otras carreras. Afecta esto especialmente a la selección que haga Movistar, pues en esos días se corre el Giro de Italia (también el Tour de California). Ninguno de sus tres jefes de filas acude a la ‘corsa rosa’, ni Alejandro Valverde ni Mikel Landa ni Nairo Quintana. Valverde estará de recuperación tras la temporada de clásicas. De los tres es el colombiano quien más opciones tiene de venir a Aragón. Otro equipo que también corre el Giro es el Israel Cycling, precisamente, donde está enrolado Rubén Plaza, el último ganador de la Vuelta Aragón, aunque, en principio, irá a Italia.

Falta por ver la composición del resto de escuadras de nivel. El Direct Energie cuenta con Lilian Calmejane y Jonathan Hivert, destacados en este tipo de carreras. También figura en su nómina el veterano francés Sylvain Chavanel, de lujoso palmarés, un ciclista con orígenes familaires en Barbastro. En el Vital Concept, sobresale el esprinter Bryan Coquard. El animoso Androni italiano, donde corrió el aragonés Ángel Vicioso, asesor ahora de la prueba, tiene a los colombianos Rodolfo Torres o Iván Sosa, brillando ahora en el Giro del Trentino (Tour of Alps), además de italianos reconocidos como Gavazzi, Cattaneo o Belletti.

Otro veterano que podría regresar a la Vuelta Aragón, donde ya conquistó buenos puestos, es Francisco Mancebo. A sus 42 años, sigue activo en el Inteja dominicano. El colombiano Manzana-Postobón de Fabio Duarte o Wilmar Paredes o el francés Delko Marseille de Ángel Madrazo o Remy di Gregorio son otras de las atracciones.

Los 20 equipos

Movistar (España/World Tour)

Euskadi-Murías (España/Pro Continental)

Caja Rural-Seguros RGA (España/Pro Continental)

Burgos-BH (España/Pro Continental)

Direct Energie (Francia/Pro Continental)

Vital Concept (Francia/Pro Continental)

Delko Marseille (Francia/Pro Continental)

Israel Cycling Academy (Israel/Pro Continental)

Team Novo Nordisk (EEUU/Pro Continental)

Androni Giocattoli (Italia/Pro Continental)

Manzana Postobón (Colombia/Pro Continental)

Polartec-Kometa (España/Continental)

Fundación Euskadi (España/Continental)

Liberty Seguros - Carglass (Portugal/Continental)

Sporting Clube - Tavira (Portugal/Continental)

Team Ukyo (Japón/Continental)

Interpro Stradally (Japón/Continental)

Inteja (Rep.Dominicana/Continental)

Coldeportes (Colombia/Continental)

Lokosphinx (Rusia/Continental)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión