Jaime Casas, el rey de Aragón por equipos

La escuadra montisonense, referencia en la élite nacional, suma su sexto título regional absoluto.

Formación del Jaime Casas de Monzón, dominadora en 2017.
Formación del Jaime Casas de Monzón, dominadora en 2017.
FAAjedrez

2006, 2008, 2010, 2014, 2017 y  2018. Seis años para seis títulos. Los que han llevado al montisonense Jaime Casas a coronarse el rey por equipos en Aragón. La escuadra de Monzón -formada por el GM Daniel Forcén, los MI Joaquín Antolí y Juan Luis Ramiro y los MF Pedro Antonio Ginés y Javier Fontana- cumplió con los pronósticos y se adjudicó una nueva edición del Autonómico, tras derrotar en el encuentro decisivo al Stadium Casablanca por 2,5-1,5. El bloque zaragozano, con cinco títulos en su haber en la última década, ha mantenido un intenso cara a cara con el campeón.

Los de Monzón han redondeado la competición presentando al mejor puntuador individual del campeonato, el maestro FIDE de sólo 14 años Pedro Antonio Ginés, que concluyó el certamen con un estratosférico pleno de diez triunfos en diez partidas, el mejor resultado individual de un jugador en los últimos 25 años. El primer tablero montisonense, el GM Daniel Forcén, ha finalizado como el tercer mejor puntuador con 9 sobre diez, por detrás del MF del Stadium Alberto Quintín y sus 9,5 puntos sobre los diez posibles.

El Campeonato de Aragón por equipos 2018 llegó a su fin el pasado fin de semana con la última ronda, que se celebró en el Centro de Día de la Mancomunidad del Bajo Gállego en Zuera.

El duelo por la tercera plaza de la clasificación estuvo muy peleado. El joven equipo del Palacio de Pioneros superó por 2,5-1,5 a Helios en un durísimo encuentro de más de cinco horas y casi le arrebató el tercer puesto por el resultado particular. Sólo el triunfo de la Agrupación sobre el Enroque SMA (4-0) propició que se acabase con un triple empate a puntos en la tercera plaza entre Helios, Agrupación y Pioneros. Y para resolver la cuestión hubo que recurrir al tercer sistema de desempate hasta dilucidar el orden que se ganó la escuadra heliófila.

En la otra cara de la moneda, Marcos Frechín, Tauste y Stadium B acaban en las tres últimas plazas de División de Honor y, por lo tanto, confirmaron su descenso a categoría Preferente.

El Regional se ha prolongado durante dos meses y medio, en la que se han disputado más de 700 encuentros repartidos en cinco categorías: División de Honor, Preferente, Primera, Segunda y Promoción. Una temporada 2018 en la que el torneo estrella del calendario oficial de la Federación Aragonesa volvió a batir el récord de participación al sumar 1.094 jugadores, repartidos en 162 equipos y correspondientes a 42 clubes de las tres provincias aragonesas. Tanto el número de equipos formados (162) como el de mujeres participantes (108) también han sido los más altos de toda la historia de esta competición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión