Toni Abadía, oro y mínima para el Europeo

El fondista aragonés logra su tercer título de 10.000 metros en el Nacional en pista celebrado en Braga.

Podio Nacional: Fernando Carro (2º), Toni Abadía (1º) y Mohamed Ali Jelloul (3º).
Podio Nacional: Fernando Carro (2º), Toni Abadía (1º) y Mohamed Ali Jelloul (3º).
F. García

Sabía que tenía la mínima continental en las piernas y lo confirmó con una gran carrera. El fondista aragonés Toni Abadía se exhibió este sábado en la ciudad portuguesa de Braga, escenario del Campeonato de España de fondo en pista, Trofeo Ibérico, con un incontestable triunfo en la prueba de 10.000 metros absoluta. Su registro, 28:17.24, cumplía con el reto que el zaragozano perseguía: el billete para el Europeo, en Berlín del 7 al 12 de agosto.

Abadía atraviesa un gran momento de forma. En Laredo, a mediados de marzo, ya lo confirmó con un récord de España de 10.000 metros en ruta (27:47) que le permitía llegar como gran favorito al Nacional en pista, el primer gran campeonato al aire libre de la temporada. "Creo que estoy con opciones reales de certificar la plaza en Berlín", avisaba el pupilo de José Luis Mareca, que celebró en Braga el triunfo.

Abadía contó en la carrera con el apoyo de Josphat Kiprono Menjo, una liebre de su confianza con la que logró la plusmarca en Laredo. Cumpliendo con los tiempos, el fondista del Nike controló a sus rivales, con una zancada poderosa. A falta de tres kilómetros, Mejo se apartó, tras realizar el trabajo, y Abadía corrió en solitario para entrar primero en meta, colgarse su tercer oro nacional –tras los conquistados en 2015 y 2016– y tener más cerca el Europeo. El podio nacional lo completaron Fernando Carro (28:28.68) y el Mohamed Ali Jelloul (28:44.35).

Menacho, Raga y Sayas

La alegría aragonesa en Braga se redondeó con los éxitos de los atletas del Simply Scorpio. En la carrera de 10.000 metros júnior, Eduardo Menacho se coronó campeón de España con una marca de 30:26.82, que además era mínima para el Mundial de la categoría. Su compañero, Andrés Raga (4º en meta) se llevó la plata nacional (31:42.96). Además, Blanca Sayas subió al tercer cajón del podio en la prueba de 5.000 metros sub 18 (18:14.94). Y la navarra del Scorpio Nerea Izcue fue bronce júnior (17:28.97).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión