Toni Abadía busca el billete a Berlín

El aragonés compite este sábado en Braga con el reto de lograr la mínima para el Europeo.

Toni Abadía, en imagen de archivo.
Toni Abadía, tras conseguir el récord de España en Laredo.
P. P. Hoyos/efe

A Berlín se llega por Braga. Y al Europeo, por el Campeonato de España. Toni Abadía correrá este sábado (19.45) el Campeonato de España de fondo en pista-Trofeo Ibérico, la primera gran competición de la temporada al aire libre, con el principal objetivo de conseguir la marca mínima en los 10.000 metros libres que certifique su billete para el Campeonato de Europa, programado en Berlín del 7 al 12 de agosto.

El tiempo a rebajar son 28 minutos y 45 segundos, un registro que el atleta aragonés tiene en sus piernas. De hecho, hace tres semanas consiguió en los 10 kilómetros Villa de Laredo el récord de España de la distancia en ruta con un tiempo de 27:47, bajando en ocho segundos la marca que en 2005 realizó el conquense Juan Carlos de la Ossa en Mánchester. Todo lo que sea acercarse a ese nivel, le proporcionará el billete para Berlín, el gran objetivo de la temporada, la gran cita internacional del año.

"Lo cierto es que llego en buena forma, con buenas sensaciones y tras un buen nivel en los entrenamientos. Creo que llego con opciones reales de certificar la plaza en Berlín", admite con naturalidad el zaragozano. "He corrido cuatro años por debajo de esa marca. Tengo margen y tengo piernas para conseguirlo", agrega convencido de sus posibilidades.

Toni contará en la carrera con el apoyo de Josphat Kiprono Menjo, una liebre de su confianza con la que logró el récord de España hace tres semanas en Laredo. "El objetivo es crear una atmósfera, una situación similar a la de la última carrera. Kiprono Menjo tiene mi total confianza", explica el atleta entrenado por José Luis Mareca. El aragonés espera una carrera de "eliminación" en la que, por supuesto, también quiere alzarse con el título nacional. "Quiero quitarme la espinita del campeonato de España de cross, en el que terminé segundo por detrás de Ayad Lamdassem. La mínima para Berlín es importante, pero también lo es conseguir la corona en el Nacional", apunta.

Sus principales rivales por el título, que ya conquistó en 2015 y 2016, serán José España, Ricardo Serrano, el obstaculista Fernando Carro, Javier García del Barrio o Nassim Hassaous. Al ser Campeonato de España-Trofeo Ibérico, la competición contará también con los mejores atletas portugueses de la distancia, lo que eleva la competencia de la prueba y el nivel de dificultad. "Todos, los españoles y los portugueses, buscaremos la mínima para el Europeo, por lo que espero una carrera con ritmos altos desde el principio", analiza el atleta perteneciente al CD Nike Running.

En el paso justo entre la temporada de invierno y la de verano, Toni Abadía califica el primer tramo del año de "muy positivo", destacando por encima de todos los resultados el récord histórico de España en los 10.000 metros. "Conseguir el récord de los 10.000 metros en un país como España, con su tradición de atletismo en esta distancia son palabras mayores. Supone escribir tu nombre en la historia y para mí es un gran honor", señala. En su horizonte más inmediato, además del Europeo de Berlín en agosto, el Campeonato de España Universitario en Jaén y los 5.000 metros en la Diamond League de Shanghai.

No podrá competir esta tarde en Braga Carlos Mayo, que continúa recuperándose de la molesta lesión en la pisada que lo mantiene inactivo desde finales del mes de febrero. Una fuerte molestia de la que sigue en tratamiento. "Todos mis ánimos están con él para que vuelva pronto. Antes de la lesión estaba en un gran nivel y todos sabemos que volverá más fuerte que nunca", augura Abadía sobre su compañero y amigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión