A por la matrícula de honor

Después de un año de ensueño, el Mann Filter disputa mañana los cuartos de final por el título ante el Gipuzkoa. Tras terminar la liga terceras, son favoritas ante un rival competitivo.

Las jugadoras del Mann Filter posaron para HERALDO ayer en el SigloXXI antes del entrenamiento vespertino.
Las jugadoras del Mann Filter posaron para HERALDO ayer en el SigloXXI antes del entrenamiento vespertino.
Guillermo Mestre

Semana a semana, victoria a victoria, el Mann Filter ha ido edificando una temporada de ensueño. De forma inesperada para la mayoría, el equipo aragonés ha completado una de las mejores –quizá la más regular– campañas de su historia, a la que quieren colocar la guinda en el ‘play off’ por el título. Las zaragozanas inician este jueves (21.00/Teledeporte) la serie de cuartos de final frente al IDK Gipuzkoa en el pabellón Eduardo Lastrada con el reto de acceder a la penúltima ronda del campeonato regular. La eliminatoria se disputará al mejor de tres partidos, con el segundo programado en San Sebastián el próximo domingo (20.00) y el tercero, en caso de ser necesario, el siguiente jueves a las 21.00, de nuevo en Zaragoza.

Los cuartos de final, con el factor cancha a favor, suponen un premio a la altura de los resultados de las jugadoras del conjunto aragonés. Y es que, el Mann Filter ha concluido la liga regular en tercera posición, un hito sobresaliente, de una magnitud mayúscula. Solo dos transatlánticos del baloncesto femenino nacional como son el Perfumerías Avenida y el Spar Citylift Girona han sumado más puntos que ellas en las 26 jornadas de liga. Por el camino, además, enlazaron nueve triunfos consecutivos, la mejor serie de victorias seguidas en la historia del club en la máxima categoría. Palabras mayores para un grupo que ha reactivado el interés por el baloncesto femenino en la ciudad.

A ello ha contribuido, a su vez, la organización de la Copa de la Reina en el pabellón Príncipe Felipe a mediados de enero. El Mann Filter perdió en semifinales ante el Girona, dominador de la temporada junto al Perfumerías Avenida de Salamanca, pero se llevó algo más importante: el cariño y el reconocimiento de toda la ciudad. Un día antes, con un ambiente de gala, superaron ante un público entregado al Sant Adriá (62-73). El Mann Filter y el baloncesto femenino han vuelto a rugir con fuerza esta temporada en Zaragoza.

Por si fuera poco, tres jugadoras han terminado entre las anotadoras más destacadas de la liga:Paola Ferrari, Shacobia Barbee y Tamara Abalde. Nadie ha anotado tantos puntos como Paola en la Liga Día. En la última jornada –con derrota 80-68 ante Girona–, la escolta paraguaya alcanzó los 489 puntos, lo que supone un promedio de 18,81 en los 26 encuentros que ha disputado. Hasta los 19 por partido se ha ido la americana Shayla Cooper, de Extremadura, pero en apenas 16 jornadas. Barbee, con una media de 15,35, es la séptima con mejor promedio, mientras que Tamara Abalde, con 11,92 puntos por partido, ha terminado el torneo regular como la tercera mejor anotadora española.

Las tres son pilares básicos en un equipo en que lo que prima, precisamente, es eso: el equipo. Dirigidas por Víctor Lapeña, las aragonesas han desarrollado durante todo el año un baloncesto coral. Sacrificado en defensa y atractivo en ataque. Han terminado la liga como el quinto equipo más anotador y el cuarto que menos encaja. La regularidad y la constancia han sido referencias durante todo su sobresaliente año.

Igualdad en los precedentes

En la inminente serie ante el Gipuzkoa, las jugadoras del bloque zaragozano parten como favoritas, por méritos propios, ante un competitivo y áspero rival. En los dos precedentes de este curso, domina la igualdad entre ambos equipos. En el partido de la primera vuelta, las vascas asaltaron el pabellón zaragozano con un triunfo 68-73 en la cuarta jornada, mientras que en la segunda ronda de la liga regular, las aragonesas conquistaron un triunfo de mucho mérito a domicilio (58-63).

La otra eliminatoria de los cuartos de final por el título de la liga femenina enfrentará al Star Center-Uni Ferrol, cuarto clasificado, y al Lointek Gernika Bizkaia, quinto. Por su parte, el Perfumerías Avenida y el Spar Girona acceden directamente a las semifinales como primer y segundo clasificado respectivamente. El ganador del cruce entre el Mann Filter y el IDK Gipuzkoa se enfrentaría al Girona por un puesto en la final en una nueva eliminatoria al mejor de tres encuentros. También la final, programada para la última semana de abril, se disputará con idéntico formato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión