Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Deportes

Muere José Luis Calvo, excampeón de piragüismo y exconcejal en Zaragoza

El zaragozano fue instructor del Príncipe Felipe en su deporte.

R. Lahoz Actualizada 02/04/2018 a las 08:16
Etiquetas
José Luis Calvo, en su etapa de concejal.

José Luis Calvo Román (Zaragoza, 1945), campeón de España de piragüismo en 1963, dejó de bracear en la madrugada de este domingo. La piragua vital de Calvo se detuvo en Miami Playa, donde el exconcejal del Partido Popular en Zaragoza se encontraba pasando las vacaciones de Semana Santa. Calvo, que había estado recientemente hospitalizado, se encontró indispuesto en la noche del pasado sábado, falleciendo horas después. Su cuerpo será velado este lunes en el tanatorio 18 de Torrero. El entierro tendrá lugar el martes a las 10.00 en el mismo camposanto zaragozano.

Calvo comenzó a destacar muy pronto en el potente equipo de piragüismo del Centro Natación Helios de los años 60. Así se proclamó campeón de España luciendo la camiseta azul del club del dios Sol en 1963. Su itinerario victorioso alcanzó su cima en 1964, cuando finalizó en tercera posición el ya entonces prestigioso Descenso del Sella, una prueba de jerarquía internacional. Miguel Avezuela completaba el k-2 zaragozano. Por encima de ellos, otra pareja zaragozana, fue segunda: el mítico Martín Martín Martín y José Antonio Ladrero.

Todo este torrente de campeones acunados en Helios lo coronaría José María Esteban Celorrio, campeón del mundo (Belgrado 75) y subcampeón olímpico (Montreal 76) como integrante del mejor k-4 de la historia del piragüismo español, junto a Herminio Menéndez, Díaz Flor y Ramos Misioné. "Estoy desolado. Ha muerto un gran amigo y un gran deportista. Sé que había estado ingresado por varios problemas, y que ayer sufrió una indisposición", señaló este domingo Esteban Celorrio.

En Helios también estaban tristes. "Es una pérdida muy grande tanto desde el punto de vista deportivo como humano. Era socio de honor del club por sus enormes méritos deportivos. Como persona, solo tengo que decir que pugnó por la presidencia de la entidad en 2013 y, desde el mismo momento en que gané yo, se puso a mi disposición para lo que hiciera falta. Solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia su persona", apuntó ayer Javier Arjol, actual presidente del Centro Natación Helios.

Directivo de Helios en las etapas de Fernando López y Antonio Serrano como presidentes, el expresidente José Luis Bentué y el exdirectivo Fernando Fabra también ponderaron su figura. "Era un hombre de club, una persona que sentía Helios muy profundamente", coincidieron.

Pero su prestigio en el piragüismo fue mucho más allá de Helios. Presidente del Colegio de Entrenadores de la Federación Española de Piragüismo, fue instructor en este deporte del entonces Príncipe Felipe (ahora Rey Felipe VI). También fue jefe de equipo de la delegación de Piragüismo de España en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

En 1994 se afilió al Partido Popular, siendo elegido concejal por Zaragoza en 2002, repitiendo en 2006. Fue presidente de las juntas de distrito de Torrero, Miralbueno y Oliver-Valdefierro. Perteneció al PP hasta 2016. "Cualquier persona que ha tenido el privilegio de trabajar con él sabe de los muchos valores de José Luis Calvo, sabe que era una buena persona. Desde luego, se hacía querer en el trato del día a día", apuntó ayer Jorge Azcón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.

También perteneció Calvo a la Peña Zaragocista Los Magníficos, estando muy unido a su presidente, José Antonio Iniesta Céspedes. Iniesta se enteró de la noticia ayer, en el tren de regreso a Zaragoza desde Málaga, donde Iniesta ha vivido profundamente la Semana Santa junto a la Legión y el Cristo de la Buena Muerte. "Estoy muy afectado. Me duele muchísimo no haberme podido despedir de un hombre. Se va uno de los míos, uno de los nuestros, un español de los pies a la cabeza", lloró José Antonio Iniesta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo