El CH Jaca pierde el título liguero ante el Txuri Urdin

Los altoaragoneses pierden el tercer partido contra el conjunto vasco por 2-7 en la eliminatoria al mejor de cinco

Acción del encuentro de la final por la liga entre el Jaca y el Txuri Urdin.
Acción del encuentro de la final por la liga entre el Jaca y el Txuri Urdin.
Miguel Ángel Múñoz

No ha podido ser. El Club Hielo Jaca finaliza la temporada sin ningún título ya que este domingo el Txuri Urdin de San Sebastián se llevó la copa de la Liga Nacional de Hockey sobre hielo en la pista jaquesa. Los de Jaca hicieron todo lo posible por disputar los partidos, y aunque se esperaba una final muy igualada, el Txuri sentenció en tres partidos y además de una manera contundente, con marcadores de 1-7 el sábado y 2-7 el domingo, y de esta manera se lleva el doblete.

Estos dos equipos siempre han brindado grandes e igualados duelos, algo que se vio en el primer partido en San Sebastián. Pero en los dos siguientes, el Txuri ha sido superior a su rival y ha sabido aprovechar sus oportunidades para ganar los dos encuentros en Jaca y proclamarse Campeón de la LNHH al imponerse por 3 a 0 en la eliminatoria.

En el partido disputado el sábado en Jaca, el Txuri sentenció en los primeros 40 minutos. Liderados desde la portería por Ander Alcaine, el conjunto vasco se mostró mejor que el CH Jaca en casi todo momento y consiguió una ventaja de 0 a 6. Por parte jacetana, Vincent Montreuil fue el único capaz de superar a Alcaine a cinco minutos del final para dejar el marcador 1 a 7.

Con esta ventaja de 2 a 0 en la Final, el Txuri necesitaba una nueva victoria para ser campeón. Y la ha conseguido en su primera oportunidad, saliendo a por el partido desde el minuto uno literalmente, con un gol de Juan Muñoz. Tras el tanto inicial, el equipo vasco no ha dejado de ir por delante en el electrónico en ningún momento. El Jaca lo ha intentado en el primer periodo, pero siempre topándose con un Ander Alcaine muy sólido al que se le han escapado muy pocas pastillas. Su actuación, sumada al gran juego colectivo que ha mostrado el equipo vasco en ataque, ha hecho al Txuri-Urdin Campeón de Liga tras ganar este tercer partido por 2 a 7.

El jugador Javier Chaín ha reconocido que perder nunca sienta bien y menos en casa, con una pista de hielo a rebosar, y «con gente que nos ha dado su apoyo». «Pero tenemos que estar contentos y orgullosos de la temporada que hemos hecho porque al principio mucha gente no daba un duro por nosotros, no pensaba ni que íbamos a llegar a los play-off, pensaban que íbamos a ser de los últimos de la liga y hemos demostrado gente que con trabajo, esfuerzo y siendo humildes se puede llegar muy lejos».

No obstante, la diferencia que se ha visto entre los dos equipos en la pista jaquesa, no es la real, según asegura Chaín. «Lo que se vio en el primer partido de San Sebastian –donde los jaqueses perdieron por la mínima- sí que es la realidad». El sábado «cuando nos metieron los dos primeros goles nos vinimos un poco abajo, y hoy nos ha pasado algo parecido», añade.

Pero el Club Hielo Jaca no sabe lo que es venirse abajo, y ahora toca levantarse, recuperarse de esta dolorosa derrota y conseguir un equipo que le vuelva a posicionar en lo más alto del hockey español. « Es una derrota muy dura, pero como nos ha dicho el capitán, es el primer paso hacia un nuevo equipo. Este año ha subido mucha gente nueva, joven, y hemos puesto la primera piedra de algo que va a ser muy grande, una etapa en la que este club va a volver a donde se merece». Esta temporada «hemos llegado a las finales, ahora, hay que ganarlas».

Ahora queda la convocatoria de la selección española para el mundial que se disputará en abril en Granada. Del equipo jaqués acudirán tres jugadores: Rivero, Juan Bravo y Guillermo Betrán. Éste último se lesionó ayer. «Es una lesión de abductor, para el hockey es la peor lesión que hay, a ver que alcance tiene», concluyó

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión