Toni Abadía, subcampeón de España de cross

El zaragozano ha terminado segundo en Mérida tras Ayad Lamdassem en una carrera épica marcada por la lluvia y el barro.

El podio absoluto masculino: Toni Abadía, Ayad Lamdassem y Chiqui Pérez.
El podio absoluto masculino: Toni Abadía, Ayad Lamdassem y Chiqui Pérez.
@atletismoRFEA

El fondista aragonés Toni Abadía se ha proclamado este domingo en Mérida subcampeón de España de cross. En una carrera épica, bajo una lluvia intensa que ha convertido el majestuoso circuito del Circo Romano en un auténtico barrizal, el zaragozano del Nike ha peleado lo indecible para atrapar su tercer título nacional absoluto, después de ganar la competición en Alcobendas (2015) y Calatayud (2016). Pero el premio gordo ha sido para Ayad Lamdassem, que suma así también su tercera corona tras las de 2001 y 2014.

La carrera masculina que ha puesto el broche al Campeonato de España de campo a través ha sido impresionante, épica. Después de cinco carreras, el terreno estaba machacado, algo que ha perjudicado en demasía a los atletas que, pese a la lluvia y el viento, se han superado.

Abadía se ha mostrado valiente, al frente del grupo y controlando a sus rivales: el principal, Lamdassem tras la baja del actual campeón Adel Mechaal; pero también su compañero de entrenamientos en Zaragoza a las órdenes de José Luis Mareca, Chiqui Pérez (que ha subido al tercer cajón de podio), con el que ha realizado una concentración de un mes en Bronchales. El trío, junto con Mohamed Ali Jelloul, Yago Rojo, José España, Houssame Benabbou y Nassim Hassaous han corrido agrupados.

Landassem ha tomado la iniciativa mediada la carrera, con Toni Abadía atento y José España como tercer acompañante. El suelo, peligroso, machacaba las piernas de los fondistas, que mantenían un ritmo alto. La pequeña ventaja que han tomado se ha visto reducida en el último giro, lo que ha elevado la emoción.

Pero la zancada Lamdassem ha sido determinante. El atleta entrenado por Alberto Cánovas se ha marchado directo a por su tercer oro, con la sombra de Abadía, que no tiraba la toalla en busca de uno de los títulos más prestigiosos del calendario nacional. Un precioso duelo que Lamdassem ha decidido en el último kilómetro, cuando ha abierto una brecha de cuatro metros imposible de recortar para el bravo aragonés.

El Campeonato de España de Mérida también ha decidido la clasificación por comunidades autónomas. Mardrid ha sido primera, seguida de Castilla y León y Cataluña. Aragón ha acabado octava: Abadía (2º), Juan Carlos Dutrey (30º), Eliseo Martín (52º), Víctor Puyuelo (65º), Jesús Ángel Olmos (76º) y Alberto Puyuelo (86º).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión