Toni Abadía persigue su tercer título de campeón de España de cross

El fondista zaragozano parte como favorito al oro en el Nacional que se celebra este domingo en Mérida.

Toni Abadía, en una imagen de archivo.
Toni Abadía, en el cross de Atapuerca de este curso
Héctor Montero

Es el escenario perfecto para conquistar uno de los títulos más prestigiosos del calendario nacional. El majestuoso Circo Romano de Mérida espera la coronación de Toni Abadía, que aspira este domingo a su tercer oro en el Campeonato de España de cross. Ha viajado con el cartel de favorito, revalorizado tras la baja por un resfriado que le ha llevado a la cama del actual campeón, Adel Mechaal. "La no presencia de Adel deja más abierto el campeonato, con opciones para todos los atletas. Y cambia también la estrategia de carrera, porque no tiene que ver un atleta tan rápido como Mechaal como el resto de fondistas. Espero que se recupere de la gripe pronto para verlo en el resto de competiciones", valora el zaragozano.

El atleta del Nike llega a la cita "con la cabeza despejada" y enriquecido por el "maravilloso" aire que ha respirado el último mes en la localidad turolense de Bronchales. Allí, a casi 1.600 metros de altitud, el pupilo de José Luis Mareca ha preparado el Nacional con "tranquilidad", aprovechando la altura y enriqueciendo su sangre de glóbulos rojos, tan necesarios para la resistencia de los fondistas. "Ha sido una experiencia fantástica. Tenemos en Aragón un lugar idílico para entrenar, como es la Sierra de Albarracín y un pueblo que se ha volcado con nosotros. Tenemos que agradecer al club Cárnicas Serrano, que nos facilitó todas las gestiones para que pudiéramos estar en Bronchales. Ha sido una gozada", resalta el aragonés.

En el municipio turolense ha convivido durante un mes en un piso con los también atletas Raúl Celada, Juan Antonio ‘Chiqui’ Pérez e Ismael Quiñones, presentes hoy en el Nacional. Allí ha sumado kilómetros en las piernas en la infinidad de pistas forestales, senderos y cuestas que recorren Bronchales y Orihuela del Tremedal. También ha tenido tiempo de hacer series cortas en las pistas de atletismo José Navarro Bau de Teruel, donde ha podido convivir con los jóvenes de la Asociación Atlética Turolense, a los que impartió una charla el pasado martes antes de abandonar su lugar de concentración. Con esta puesta a punto, Abadía se presenta en Mérida con "ambición". "El Nacional de campo a través es el primer plato fuerte de la temporada. Estoy en el mejor estado de forma física y anímicamente. Espero que salga el día perfecto. Sumar el tercer oro en esta competición sería muy bonito. Hay presión, te juegas mucho, y voy a pelearlo", apunta el fondista.

En la capital extremeña, el olímpico aragonés tendrá que luchar, además de contra sus rivales, con un terreno embarrado que endurecerá aún más el circuito de 10.000 metros preparado en el antiguo recinto para carreras de carros, que construyeron los romanos a principios del siglo I d. C. Y sufrir la lluvia y el viento que también están previstos en la jornada de hoy. "Ante la ausencia de Mechaal, la táctica cambia. El objetivo es estar en el cuerpo cabecero y no entrar en ataques innecesarios. Estar atento y aprovechar mi punta de rapidez", detalla Abadía, que quiere acariciar un nuevo oro tras ganar la competición en Alcobendas (2015) y Calatayud (2016).

Carrera abierta

Tras la baja de Mechaal, Ayad Lamdasem –titular en el centenario palmarés del torneo masculino en 2011 y 2014– pasa a ser uno de sus principales adversarios. Abadía también estará atento desde las 13.10, hora de comienzo de la carrera sénior (en directo en +TDP) a los movimientos de Fernando Carro, su compañero de entrenos Chiqui Pérez, el leonés Sergio Sánchez (campeón en 2013) y el extremeño Houssame Benabbou, actual campeón de España de medio maratón. "Va a ser una carrera muy abierta. Habrá que estar con los cinco sentidos alerta, porque cualquiera puede dar la sorpresa", concluye el líder de la selección de Aragón.

Abadía es el abanderado del combinado aragonés masculino, que presenta una gran baja: Carlos Mayo, que se estrenaba en el Nacional como absoluto y ha tenido que renunciar por lesión. Escoltarán al internacional los hermanos Puyuelo –Víctor y Alberto–, Jesús Olmos, Juan Carlos Dutrey, Fernando Esperanza, Carlos Oriach y Eliseo Martín, un clásico en el equipo.

Cristina Espejo, al frente del equipo femenino

En el equipo femenino absoluto, la montisonense Cristina Espejo es la cabeza de cartel regional. Tras pasar un mes de febrero "algo complicado", recuperó sensaciones en el reciente Nacional de clubes de campo a través celebrado hace dos semanas en Gijón, donde finalizó sexta en el cross corto y medalla de plata con su equipo, el Playas de Castellón. Junto a Espejo también espera dar que hablar Raquel Miró, dominadora de las pruebas regionales de cross y que aspira a situarse entre las mejores. En la escuadra femenina también destacan la veterana turolense Marta Silvestre y Patricia Cabedo.

Grandes alegrías puede dar la selección sub 23 femenina. Erika Torner, Isabel Linares, Marina Cubero y Daniela Martínez se colgaron el oro defendiendo los colores del Simply Scorpio en el último Nacional de clubes. Al equipo se unen Lorena Plano y Carolina Jiménez. En el sub 23 de hombres también quieren dar que hablar Daniel Osanz, José Antonio Tello, David Fumanal, Luis Pastor, Javier Mico y Roberto Martín.

Noé Larroy, Eduardo Menacho y Andrés Raga buscarán buenas posiciones en la carrera sub 20 masculina, al igual que Lorena Sisamón, Lucía Morelli, Paloma Aznar, Miriam Cativiela, Micaela Casals y Marta Dueñas, en la femenina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión