Jarvis Varnado permanecerá al menos dos meses de baja

El pívot sufre una rotura en la fascia plantar del pie izquierdo. El club fichará dos nuevos jugadores en las próximas horas.

Vardado se retira a los vestuarios nada más lesionarse.
Vardado se retira a los vestuarios nada más lesionarse.
Raquel Labodía

El infortunio ha golpeado de nuevo al Tecnyconta Zaragoza. Jarvis Varnado, su principal referencia en el juego interior, permanecerá de baja al menos los dos próximos meses, según determinaron las pruebas médicas a las que se sometió este martes el pívot estadounidense. De esta forma, el club aragonés acometerá dos nuevas contrataciones en las próximas horas: un refuerzo en la pintura para sustituir a Varnado; y también un jugador de perímetro que supla la ausencia de Bo McCalebb, quien abandonó la plantilla el pasado jueves por problemas personales.

El pívot se lesionó el domingo, en el partido ante el Baskonia, tras dañarse el pie izquierdo en una acción defensiva, cuando apenas habían transcurrido cinco minutos de juego. Después de ser atendido en la pista por los servicios médicos del club, Varnado se retiró a los vestuarios con evidentes gestos de dolor y ayudado por sus compañeros, al no poder siquiera apoyar el pie. Según el parte facultativo emitido ayer por el club, el americano «sufre una rotura en la fascia plantar del pie izquierdo», lo que requiere «un periodo de recuperación de un mínimo de dos meses».

Las urgencias, que habían irrumpido con la marcha de Bo McCalebb, se acentúan ahora drásticamente con la prolongada ausencia de Varnado. El director técnico de la entidad, Salva Guardia, trabaja contra el reloj para solventar una situación incierta e inesperada, de muy difícil manejo. De hecho, el Tecnyconta ha perdido a dos de sus piezas más relevantes, en dos posiciones vitales, y necesita acertar con dos refuerzos que aporten con inmediatez. Todo ello, con las limitaciones financieras que azotan al club en los últimos años, y en un mercado muy restringido.

En este sentido, el presupuesto del Tecnyconta ha sufrido una nueva reducción en el presente curso: ha destinado alrededor de 1,3 millones de euros para la confección de su plantilla, la cifra más baja desde que actúa en la ACB. Las dificultades económicas reducen aún más el margen de actuación de Guardia en un mercado que, con la mayoría de las competiciones en curso, apenas ofrece alternativas fiables en la actualidad. Pese a todo, el director técnico tiene muy avanzadas las negociaciones con dos jugadores, a quienes, incluso, ya se les ha trasladado una oferta en firme, y espera concretar en las próximas horas al menos una de las operaciones.

Los aspectos intangibles

Varnado, de 28 años y 2,06 metros de estatura, venía registrando 8 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 11 créditos de valoración por partido, en los 22 minutos de media que permanecía sobre la pista. Pero al margen de las estadísticas, el pívot tiene una incidencia notable en los aspectos intangibles del juego, sobre todo en las labores de contención. Aunque su rendimiento presenta grandes altibajos, y aunque en ocasiones muestra cierta dejadez, se trata de un jugador contundente, enérgico, distinguido por su fortaleza atrás y por su capacidad para gobernar la pintura. Un defensor aguerrido, intenso, muy difícil de desbordar, que ejerce un importante poder de intimidación en sus oponentes, que rebotea con suma facilidad, que modifica los tiros del rival y que aporta consistencia y envergadura bajo los aros.

En este sentido, el estadounidense es una pieza sin recambio en la plantilla actual, pese al paso adelante protagonizado por Triguero en el último encuentro liguero, ante el Baskonia, donde alcanzó los 16 de valoración en 22 minutos de juego. El pívot español facturó 9 puntos, capturó 5 rebotes, repartió una asistencia y recuperó un balón, además de recibir hasta siete faltas personales de sus oponentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión