Husillos recibirá la beca de campeón

El palentino pierde, por tanto, los 40.000 dólares que paga la IAAF a los campeones, pero la beca que estipula la Federación Española, la mantendrá.

¿Husillos pisó la raya?
Husillos pierde el oro en los despachos

Óscar Husillos, desposeído este sábado de su medalla de oro en 400 por pisar la calle adyacente en la final de los Mundiales en sala, recibirá beca de campeón de la Federación Española según ha confirmado su presidente, Raúl Chapado.

"Independientemente de la descalificación, a efectos de ayudas la Federación Española valorará a Husillos como campeón del mundo", afirmó Chapado al término de los campeonatos.

El palentino pierde, por tanto, los 40.000 dólares que paga la IAAF a los campeones, pero no la beca de 19.200 euros anuales, durante año y medio, que estipula la Federación Española.

El presidente calificó de "sobresaliente la actitud de todo el equipo" en Birmingham, donde ha obtenido dos medallas (los bronces de Ana Peleteiro en triple y Saúl Ordóñez en 800) y cinco finalistas (entre los 8 primeros).

"Pocos podían prever lo que íbamos a tener. Cuando todos compiten a su nivel o muy por encima, tenemos que estar muy satisfechos. He visto al equipo con mucha determinación, sin ese miedo que a veces se tiene cuando te enfrentas a otros mejores que tú y tenía muy buenas sensaciones con Ana (Peleteiro), Óscar(Husillos), Álvaro (De Arriba), Saúl (Ordóñez) o (Adel) Mechaal", pormenorizó.

Chapado resaltó la dificultad que entraña ganar medalla en unos Mundiales. "Aquí vienen dos o tres atletas por país y prueba, lo que aumenta la dificultad de obtener medallas, y nos vamos con dos de bronce y otra virtual".

"La Federación española sabe que tiene un atleta potencial campeón del mundo, el único de raza blanca que ha bajado de 45 segundos en 400 en pista cubierta, un tesoro y nos sentimos orgullosos", señaló en alusión a Husillos.

El presidente lamenta la descalificación "sobre todo por Oscar y su entrenador, que son los que trabajan día a día y de ellos es el mérito".

"Son momentos duros", confesó. "En la Federación tenemos que defender a los atletas, pero siempre cumpliendo con el reglamento. El que se ha aplicado aquí es estricto pero es el que se ha aplicado en toda la competición. A veces nos ha favorecido, como en el caso de Bruno Hortelano en los Europeos de Amsterdam por algo parecido, y hoy nos da un batacazo muy cruel. Quizá la IAAF tenga que replanteárselo para que sea más justo".

Chapado reconoció que el golpe afectó "a todo el equipo, pero sobre todo a Óscar, a su entrenador y a su familia, que estaban aquí también. Presentamos la reclamación y una vez que no fue aceptada, como buenos deportistas aceptamos la resolución", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión