Ana Peleteiro logra un bronce histórico en triple salto

La gallega de 22 años logra el bronce en los Mundiales de pista cubierta con el mejor salto de su vida: 14.40 metros.

Ana Peleteiro logra un bronce histórico en triple salto.
Ana Peleteiro logra un bronce histórico en triple salto.
AFP

La gallega Ana Peleteiro consiguió este sábado con 22 años un hito histórico en el atletismo español al conseguir la primera medalla -bronce- en unos Mundiales en pista cubierta con el mejor salto de su vida: 14,40 metros. Seis años después de proclamarse campeona mundial júnior en Barcelona con una marca de 14,17, Peleteiro, bajo la batuta del genial saltador cubano Iván Pedroso, pisó su primer podio internacional en categoría sénior.

La medalla de oro fue para la venezolana Yulimar Rojas, que revalidó su título con un salto de 14,63, mejor marca mundial del año, seguida de la jamaicana Kimberly Williams con 14,48.

La venezolana Yulimar Rojas tiene la misma edad que Peleteiro y comparten grupo de entrenamientos con Pedroso -cinco veces campeón mundial de longitud bajo techo y cuatro al aire libre-, que de este modo se apunta un resonante éxito.

Rojas se había pasado la campaña invernal inactiva por una fascitis plantar, pero, después de una concentración en el Algarve portugués llegaba a Birmingham resuelta a defender la corona que obtuvo hace dos años en Portland (EEUU) con un salto de 4,41 metros, la primera medalla de oro para su país en la historia del torneo.

"Lo he soñado y lo conseguiré. El Gloria Al Bravo Pueblo (himno venezolano) sonará en Birmingham", prometió Yulimar. Y cumplió.

La venezolana se estrenó con un salto de 14,24 metros, superado en la primera ronda por Kimberly Williams, bronce en 2014, que hizo su mejor salto del año con 14,37.

Peleteiro, alistada en los Mundiales como séptima del ránking mundial del año con sus 14,22 metros, empezó más floja: 13,18. Siete meses después de ser séptima en los Mundiales al aire libre de Londres, la gallega se proponía acabar entre las seis primeras. En el segundo intento alcanzó los 13,82 pero, en grave peligro se quedar fuera de la mejora, reaccionó en el tercero con 14,18 para situarse tercera.

Su explosión llegó en el cuarto, precedido y seguido de un profundo grito: 14,40. Era la segunda mejor marca española de todos los tiempos, conseguida, además, en la misma pista donde Carlota Castrejana se llevó el oro en los Europeos de 2007 con 14,64.

Williams estaba en cabeza con 14,48 cuando Peleteiro ejecutó el mejor salto de su vida, situándose segunda. En una final enloquecida, Yulimar respondió con un 14,36 que la devolvió al podio y en el penúltimo turno recuperó la jerarquía universal: 14,63, mejor marca mundial del año.

La estadounidense Keturah Orji, líder del ránking de las contendientes con 14,53 metros, quedó fuera del podio con 14,31.

"Salté por España"

Al concluir la prueba, Ana Peleteiro se mostró "súper emocionada" y "muy orgullosa" tras conseguir la medalla de bronce en la prueba de triple salto del Mundial en pista cubierta que se está celebrando en Birmingham, además de agradecer el trabajo de su entrenador Iván Pedroso.

"Salté por mi familia, mi entrenador y sobre todo... por España", dijo la gallega, de 22 años, tras colgarse el preciado metal. "No sé ni qué decir ahora mismo porque todavía estoy en 'shock'. Me siento muy feliz, muy orgullosa del trabajo y creo que nos merecíamos este salto", añadió.

"Podemos estar entre las mejores del mundo y de verdad que no me lo esperaba. Es un campeonato del mundo", repitió la coruñesa en la zona mixta del campeoanto. "Faltaban algunas pero estaban casi todas. Cuando llegué aquí estaba súper difícil, pero mira ahora", añadió.

Por último, Peleteiro -que ha logrado el primer metal para España en triple salto en un Mundial- agradeció a Iván Pedroso el trabajo de estos últimos meses y, principalmente, una vez llegados a Reino Unido. "Iván me ayudó a reaccionar y a no dormirme. Fue un sorpresón de marca", finalizó la gallega, que saltó 14,40 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión