La Summun Pirineos Race 2018 incluye 33 competiciones en la Jacetania

El objetivo de esta guía es promocionar el turismo deportivo y las pruebas que se van a desarrollar a lo largo del 2018 en el territorio.

Presentación de la guía Summun Pirineos Race de la comarca de la Jacetania
La Summun Pirineos Race 2018 incluye 33 competiciones en la Jacetania
L. Z

La Comarca de la Jacetania ha presentado una nueva edición de la Guía Summun Pirineos Race, que recoge las 33 competiciones que se celebrarán este año en el territorio comarcal y que atraerán a 3.500 deportistas. El objetivo fundamental es promocionar el turismo deportivo y las pruebas que se van a desarrollar a lo largo del 2018. Se han editado 5.000 guías que se distribuirán a los clubes que organizan los eventos deportivos, se repartirán en la competiciones de estos primeros meses del año y se enviarán a las oficinas de turismo de Aragón, Pamplona y Lérida. Además, la publicación se va a traducir al francés y se distribuirá también por el valle del Aspe para atraer deportistas del otro lado de la frontera.

Una de las pruebas más duras que recoge la Summun Pirineos Race 2018 es la Canfranc-Canfranc, que se desarrolla en septiembre, y que atrae a más deportistas a nivel internacional, por ello, los organizadores de esta competición se han comprometido a lanzar todo el abanico de pruebas deportivas en el mercado internacional, sobre todo en el sur y centro de América, según ha explicado Víctor López, coordinador de la guía.

Otra de las novedades es la eliminación de la maratón que Mayencos celebraba en noviembre. "Se pensó para lanzar el invierno y en una reunión con el club comentaron que no se estaba cumpliendo la finalidad y había otras pruebas que se estaban consolidando más", añade López. Sí que aparece este año la Cicloturista de la Jacetania, que tras dos años de paréntesis vuelve.

Por otro lado, "y a propuesta del alcalde de Villanúa, en un futuro habría que segmentar el tipo de corredores, familias y usuarios finales de la prueba", apunta el coordinador. De esta manera, se podría lanzar una iniciativa que tuviera dos destinatarios diferentes, el deportista amateur y el más competitivo. No obstante, esta cuestión se está estudiando, al igual que la búsqueda de nuevos patrocinadores, ya que el convenio firmado hace 5 años con Movistar finaliza este 2018. Este es el segundo acuerdo alcanzado con esta empresa privada, ya que anteriormente se firmó otro que tuvo una duración de 3 años. "Estamos estudiando la renovación del convenio, aunque no será fácil, pero también buscando otros patrocinadores, de todas maneras y pase lo que pase, la comarca de la Jacetania seguirá apoyando esta guía", aseguró López.

Esta es la 4º edición en formato de guía pequeña de la Summun Pirineos, pero la 5º en general, ya que el primer año se editó en formato periódico. Supone una inversión anual por parte de la comarca (y gracias al convenio con Movistar) de entre 50.000 y 60.000 euros. La Jacetania se hace cargo en todas las competiciones de la asistencia médica y todo el material necesario para su celebración. En este sentido, este año se ha adquirido un remolque para transportar más fácilmente todo el material, y se han comprado otro arco de Salida-meta, una carpa y más material de Protección Civil para que no haya problemas al celebrar dos competiciones el mismo fin de semana.

La guía Summun Pirineos Race también incluye el encuentro deportivo tecnológico que organiza la comarca la Jacetania, y que tendrá lugar el 26 de mayo. Participan la gran mayoría del clubes de la ciudad, que muestran sus actividades. La finalidad de este encuentro es promover y dar a conocer el deporte entre niños y jóvenes, pero también entre sus padres. El año pasado participaron 16 clubes y más de 600 niños "y este año esperamos que se mantengan estas cifras", concluye Nieves López, técnico de deportes de la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión