La Carrera del Ebro, fiel a su cita con la solidaridad

3.000 corredores han participado este domingo en la 12ª edición de la prueba. José Antonio Muro y Laura Peña se han impuesto en la trail de 30 km.

La marea de corredores, durante la edición del año 2017.
La marea de corredores, durante la edición del año 2017.
Toni Galán

Hasta 3.000 corredores han participado este domingo en una de las pruebas más destacadas del calendario popular aragonés: la Trail-Carrera del Ebro, que cumplía en esta ocasión su duodécimo aniversario con una envidiable salud. José Antonio Muro, en categoría masculina, y Laura Peña, en categoría femenina, se han adjudicado el triunfo en la trail de 30 kilómetros, el plato fuerte de la jornada. La carrera, organizada por la Brigada Aragón I del Ejército de Tierra y Unesco Aragón Deporte, ha servido para estrechar lazos entre la población civil y la milicia.

Desde las 9.00 (hora de salida de la trail y la andada de 12 kilómetros) y las 10.30 (cuando ha partido la 12K), los 'runners' se han sobrepuesto al frío que reinaba en el estadio Corona de Aragón de la capital aragonesa. Unas bajas temperaturas que, no obstante, han ido remitiendo con el paso del tiempo para dejar paso a una mañana con apenas viento y muy soleada.

Así las cosas, el astro rey ha abrigado a los atletas para que completaran la distancia propuesta con la mayor de las sonrisas. En muchos casos, se ha tratado de corredores que no afrontaban las peculiaridades de la prueba por primera vez y que han destacado su buena organización. Tres miembros del Regimiento de Artillería de la Brigada Aragón I -dotación integrada sólo por mujeres- han sido las encargadas de accionar el cañón que ha marcado la salida de cada una de las modalidades. Un homenaje en toda regla a las Heroínas de los Sitios de Zaragoza que se viene realizando desde hace varias ediciones. A partir de entonces, el pelotón se ha desperezado de forma lenta pero inexorable.

El alternativo recorrido - el asfalto se sustituye por la tierra y el polvo- de la prueba ha discurrido, como es habitual, por el campo de maniobras de San Gregorio, el Escarpe, la ribera del Ebro y el galacho de Juslibol.

La Carrera del Ebro

Tras los 30 kilómetros de rigor, José Antonio Muro y Laura Peña -por cuarto año consecutivo- han sido los vencedores de la trail. Ambos han manifestado su satisfacción por inscribir su nombre en el palmarés de la carrera.

Las otras dos modalidades que han completado una mañana de ilusión y sacrificio han sido la 12K y una andada que ha contado con caras conocidas, como el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. El destino de los fondos de esta 12º edición se transformará en una causa benéfica que todavía no se ha decidido. En otras palabras, el sudor de 3.000 corredores y andarines que no han querido perderse la ocasión de practicar su deporte favorito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión