Los mejores esquiadores de fondo del panorama nacional se citan en Llanos del Hospital

La Marcha Plan d’Están pone en juego este domingo el Campeonato de España de larga distancia.

Dos participantes en la última edición.
Dos participantes en la última edición.
Ad hospital de benasque

Solo faltarán los olímpicos, al haber completado recientemente su participación en los Juegos de Invierno. El resto de los deportistas destacados del esquí de fondo en España estarán este fin de semana en la estación de esquí nórdico Llanos del Hospital en la celebración de la marcha Popular Plan D’Están. Por segundo año consecutivo la cita recibe la consideración de Campeonato de España de Larga Distancia, organizado por la Rfedi y la FADI, lo que garantiza un gran nivel en su línea de salida, este domingo a partir de las 10.00.

Se espera una participación en torno a los 300 esquiadores, manteniendo cifras de años anteriores, que se repartirán entre los tres circuitos dispuestos por la organización, que una edición más corre a cargo de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque. Esquiadores aragoneses, catalanes, navarros y vascos son mayoría entre los inscritos, aunque se espera contar con una amplia representación de deportistas de clubes franceses y de Andorra como en entregas previas. Además de esquiadores de los Centros de Tecnificación de Deportes de Invierno aragonés y catalán, deportistas de los grupos de seguimiento especial de la Rfdei y FutuRfedi, así como los equipos de la Guardia Civil y del Ejército. Una amplia presencia que convierte a la marcha en la segunda de este tipo más numerosa a nivel nacional y la primera en lo que al Pirineo se refiere.

En ella se establecen tres trazados, de 10, 15 y 30 kilómetros, todos en técnica clásica y con salida y meta desde el Plan de Hospital –la zona más baja–. Los participantes populares podrán participar en la que ellos mismos elijan, mientras que los deportistas con tarjeta federativa de competición deberán inscribirse en la que corresponda según el reglamento oficial de la Rfedi, para poder puntuar en los Campeonatos de España de Larga Distancia. La competición nacional está destinada a los deportistas de categoría U18 en adelante, mientras que los de menor edad podrán disputar únicamente la marcha de carácter popular.

Desde la estación se destaca el perfecto estado de las pistas, con espesores de hasta 160 centímetros. Además, mañana, coincidiendo con el reparto de dorsales, que se llevará a cabo entre las 17.00 y las 21.00 en el Palacio de los Condes de Ribagorza, se celebrará una proyección y un coloquio sobre la ‘Historia de la Marcha Plan D’Están’, a cargo de Pedro Pallás, impulsor de la primera edición.

Citas para las promesas

Aunque el esquí de fondo será protagonista en Llanos del Hospital, también habrá competición en otras estaciones de Aragón, retando especialmente a las promesas de la nieve. En Formigal se celebrará mañana el trofeo Paco el Maestro, en categorías masculina U12 y U10. El domingo en Panticosa tendrá lugar el trofeo Alevín Memorial Sergio Belío Comarca Alto Gállego en su octava edición. Se espera la participación de más de 300 jóvenes de las categorías U12 y U10. En las pistas turolenses de Javalambre habrá doble cita también el domingo, con la celebración del Trofeo Social de crono de Slalom Gigante, dedicado a esquiadores de 12 años hasta veteranos. Mientras que en el Trofeo Social Infantil lo hacen los menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión