"Si no te ves capaz de correr 10 kilómetros, este es tu reto"

El centro Teodoro Sánchez Punter de San José ha albergado la presentación del VI reto femenino 10 K Zaragoza.

Presentación del VI reto femenino 10 K Zaragoza.
"Si no te ves capaz de correr 10 kilómetros, este es tu reto"
C. I.

“¿Sabían que un adulto ríe 15 veces al día mientras que un bebé lo hace 400 veces? Cuando reímos generamos endorfinas, algo que también ocurre cuando hacemos deporte, y eso queremos lograr con este reto, disfrutar del deporte”. Así comenzaba el discurso de Sergio del Barrero, presidente de la asociación 100 Pies Eventos, organizadora del reto 10K Zaragoza desde hace 13 años y seis del reto femenino.

“Nos dimos cuenta de que las mujeres no tenían casi presencia en la prueba. En 2011 eran tan solo 400 de 2.800 participantes. Por eso en 2012 iniciamos el reto para acercar a las mujeres a esta carrera”, resume el organizador. Así empezaría su carrera personal con el objetivo de acercar a las mujeres a este tipo de pruebas.

Con este motivo, un gran arco de salida como si de una carrera profesional se tratase, pero, en esta ocasión, atravesado por una alfombra roja y focos dignos de un evento de cine, porque hoy las estrellas eran precisamente ellas. Las protagonistas de una carrera en la que el objetivo no es llegar en primer puesto, sino llegar a la meta.

Además, las 175 inscritas a esta sexta edición tienen algo en común: jamás han corrido más de un par de kilómetros, que nunca han hecho deporte y, en muchos casos, ni siquiera se han calzado unas zapatillas: “Si no te ves capaz de correr 10 kilómetros, este es tu reto”.

El entrenamiento se realiza tres días a la semana, excepto al principio, ya que el inicio en la práctica del deporte debe de ser paulatino. Se distribuyen en cinco grupos que salen a entrenar acompañados de dos entrenadores. Dos días se entrena en equipo, el tercero es trabajo individual, “les ponemos deberes”, bromea del Barrero. ¿El objetivo? Superar la prueba de 10 kilómetros que tendrá lugar el 27 de mayo en la capital aragonesa.

“Cada inscrita ha pagado 60 euros que incluyen la inscripción, los tres meses de entrenamiento, la entrada al gimnasio y nuestra camiseta oficial”, explica del Barrero, que asegura que las inscripciones se agotaron enseguida.

“Me cambió la vida por completo”

Hace cuatro años Carmen Anguís estaba en el colegio junto a otras tres madres cuando salió el tema en su conversación. “Una comentó la posibilidad de apuntarnos y nuestros maridos se echaron a reír, al día siguiente nos inscribimos y hoy estamos en el club de ‘Las naranjitas’ –nombre que hace referencia al 10K Club Zaragoza formado por casi 500 mujeres-”, asegura la zaragozana de 40 años.

“El primer día que corrimos fueron los siete minutos más largos de mi vida”, recuerda hoy, como si de algo lejano se tratase ya que hoy, dos horas de running se le pasan volando. “A mi esta prueba me cambió la vida. Salía de un periodo con muchos problemas de salud y jamás pensé que haría algo así”, asegura Anguís.

Además, qué mejor que los testimonios de aquellas que han superado este reto, como María Manso de Zúñiga (25), Jennifer Castellanos (28) y Laura Almazán (28). Las tres se apuntaron al reto de 2017 y lograron superar la prueba, en el caso de Jennifer y Laura sin ninguna experiencia previa en la práctica de deporte. “Lo más difícil es acostumbrarse a seguir una rutina, es muy importante ya que pasas de cero a salir a correr tres días a la semana y es un cambio muy fuerte”, asegura Jennifer.

Hoy, en cambio, se han convertido en ejemplo para las 175 inscritas que comenzarán en unos días sus entrenamientos. “Es un honor server de ejemplo, y lo importante es no tirar la toalla durante el proceso”, advierte Laura. En su caso, Laura venía de practicar baloncesto durante varios años, sin embargo, en su opinión: “La verdadera carrera es contra una misma y contra la mente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión