Teresa Perales, Saúl Craviotto y Lydia Valentín, Premio Nacional del Deporte 2016

La nadadora zaragozana ha recibido el Premio Infanta Sofía por su papel en la difusión de la actividad deportiva entre los discapacitados.

La nadadora Teresa Perales ha recibido el Premio Infanta Sofía.
Teresa Perales, Saúl Craviotto y Lydia Valentín, reconocidos con el Premio Nacional del Deporte 2016
Efe

La nadadora zaragozana Teresa Perales, ganadora de 26 medallas paralímpicas, ha sido reconocida este lunes con el Premio Nacional del Deporte de 2016 por destacar especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales. El acto ha estado presidido por los Reyes, Don Felipe VI y Doña Leticia y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el Palacio Real de El Pardo.

Perales, galardonada con el Premio Infanta Sofía, ha bromeado tras recoger el galardón asegurando que el marchador Jesús Ángel García Bragado ha competido en siete Juegos y ella en cinco, por lo que es "difícil" igualarle, aunque sumará los sextos en Tokio 2020.

"Venía bromeando con Jesús García Bragado, que él tiene siete Juegos Olímpicos, yo tengo cinco así que me lo pone difícil. De momento vamos a por Tokio y a seguir batiendo mis propios récords", ha explicado Perales tras recibir de la reina Letizia su galardón en los Premios Nacionales del Deporte 2016 en el Palacio de El Pardo.

La nadadora, poseedora de 26 preseas olímpicas, las cuatro últimas en Río (un oro y tres platas), ha señalado que este premio es "grande por lo que significa" además de por el tamaño del trofeo.

"Es la primera vez que recibo algo así y es muy bonito, estoy emocionada porque estar acompañada de deportistas de tanto calibre es importante. Es un día muy feliz", ha apuntado Perales, reconocida junto a piragüistas como Saúl Craviotto, Marcus Cooper y Maialen Chourraut o la levantadora Lydia Valentín.

La nadadora aragonesa ha explicado que todos los miembros de la familia real son "súper cariñosos" con ella, especialmente la Infanta Elena, presidenta de honor del Compité Paralímpico.

En cuanto a su situación actual, Perales ha explicado que está preparando el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Dublín (Irlanda) en agosto, después de los tres metales (un oro y dos platas) logrados en el Mundial de Ciudad de México. "Y en 220 días estamos en Tokio", ha añadido.

La nadadora aragonesa ha manifestado que hay "muchos deportistas jóvenes" que aseguran tener "un buen relevo" en la natación paralímpica.

"Se ha hecho un gran programa desde la Federación y estamos teniendo muchos deportistas jóvenes que nos dan la tranquilidad de saber que cuando nos retiremos ellos seguirán con el trabajo que se estaban haciendo con la federación. Hay nombres que ya suenan por todo lo alto como Nuria Marqués", ha explicado Teresa Perales.

Por su parte, Saúl Craviotto ha recogido el Premio Rey Felipe al Mejor Deportista Español durante el 2016, tras ganar en los Juegos de Río dos medallas olímpicas, un oro junto a Cristian Toro en el K-2 200 metros, y un bronce en el K-1 200 metros.

La Mejor Deportista femenina, el Premio Reina Letizia, ha sido compartido por la leonesa Lydia Valentín y la guipuzcoana Maialen Chourraut, que hicieron historia en Río de Janeiro con sus respectivas medallas, un bronce en halterofilia y un oro en K-1 aguas bravas.

De hecho, el piragüismo ha sido el gran premiado en esta edición, ya que sus numerosos éxitos en los últimos Juegos, con cuatro medallas, han hecho que su equipo olímpico haya sido galardonado con la Copa Barón de Güell al mejor combinado, mientras que Marcus Cooper, oro olímpico en K-1 1.000 metros, ha recibido el Premio Rey Juan Carlos por ser la revelación.

La húngara Laura Sarosi ha recibido el Premio Reina Sofía por su gesto de dejar las zapatillas a su rival durante un partido pese a que se estaba jugando estar en los Juegos.

El nadador Hugo González ha recogido el Premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años, que ha recibido su padre en su ausencia, al igual que ha hecho el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, con el Trofeo Comunidad Iberoamericana de los regatistas argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, oro olímpico en Nacra 17 y con el primero habiendo superado un cáncer de pulmón.

Además, el veterano Jesús Ángel García Bragado ha recibido el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa en reconocimiento a su trayectoria, con mención especial a la disputa en Río de Janeiro de sus séptimos Juegos Olímpicos.

Finalmente, en cuanto a los premios a la promoción y fomento del deporte, Iberdrola (Copa Stadium), el Ayuntamiento de Antequera (Premio Consejo Superior de Deportes) y el CEIP Ferroviario Ciudad Real (Trofeo Joaquín Blume) han sido los galardonados. La candidatura conjunta de Élida Alfaro y Benilde Vázquez ha recibido el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión