El boxeo aragonés busca nuevos campeones

El pabellón Siglo XXI de Zaragoza acoge una velada que reunirá a algunos de los púgiles más prometedores de la Comunidad.

'El nacimiento de los campeones'
'El nacimiento de los campeones'

El pabellón Siglo XXI Zaragoza se vestirá de gala esta noche, pero no para acoger un partido de su inquilino habitual, el Ríos Renovables de fútbol sala, sino para reunir a los nuevos talentos del boxeo. Bajo la consigna de ‘El nacimiento de los campeones’, 16 púgiles amateurs saltarán al cuadrilátero a partir de las 20.00.

La velada contará con la presencia de una de las mayores promesas de nuestra Comunidad, el subcampeón de España Adrián Navalón. Se medirá al también aragonés Bobo Difate en el primer combate de un evento al que se podrá acceder por nueve euros. Herlán Miranda, Roberto Ondo, Pablo Lana, Sergio Enguita, Victor Manuel Sánchez y Chema Álvarez completan la representación aragonesa en categoría masculina.

En la femenina, Iliana Melero se medirá a Yhalen Marco. Y es que uno de los principales objetivos de la velada es ensalzar el progreso de las chicas en este deporte. Desgraciadamente, la subcampeona de España Belén Muñoz no podrá comparecer por lesión. A sus 17 años, es la joven con mayor proyección de Aragón.

“En los últimos años, el número de chicas que practican boxeo ha aumentado notablemente en la Comunidad. Es un deporte muy completo a nivel físico y mental. Por eso quien lo prueba se da cuenta de que no solo son golpes”, explica -como organizador y miembro de la directiva de la Federación Aragonesa de Boxeo- Alberto Navarro, y añade que en los gimnasios entrenan personas de perfil muy variado.

Actualmente, en Zaragoza hay alrededor de ocho centros en los que se practica boxeo a nivel competitivo, pero cuesta entrar en veladas como la de este sábado. “Las ayudas son mínimas. Incluso el homenaje a todo un referente mundial como Perico Fernández tuvo que ser promovido por un particular”, lamenta Navarro, y ensalza que ‘El nacimiento de los campeones’ es una oportunidad “de oro” para quienes están empezando.

La cita servirá para rendir homenaje a otro de los nombres propios del boxeo nacional, el salmantino Félix García Losada. Junto a Poli Díaz y Javier Castillejo, contribuyó a mantener viva la llama de la pasión por la disciplina en la recta final de los 80, cuando incluso se dejaron de televisar los combates.

“García Losada, entre otros eventos, participó en los Juegos Olímpicos de Seúl y en los de Barcelona. Nunca se le ha reconocido bien lo que hizo, puesto que, cuando peor pintaba el futuro del boxeo, luchó para que siguiera creciendo”, indica Javi Giménez, quien, como entrenador de los gimnasios Kyobox y Karate Kan, también está implicado en el espectáculo de esta noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión