El "cabreo" de Queralt Castellet

La española, que aspiraba a podio en Pyeongchang, finaliza séptima en la final de halfpipe.

Queralt Castellet, en la final de halfpipe.
Queralt Castellet, en la final de halfpipe.
SERGEI IINITSKY/EFE

Queralt Castellet se ha quedado sin la ansiada medalla y se ha llevado, en cambio, su primer diploma olímpico, con un séptimo puesto en la final de halfpipe, su mejor posición en los cuatro Juegos Olímpicos que ha disputado. El oro ha sido para la snowboarder estadounidense Chloe Kim, de 17 años y gran favorita, quien ha rozado la perfección. La españolasubcampeona del mundo en Kreischberg (Austria) hace tres añosse ha mostrado "bastante cabreada, por no poder 'planchar' la ronda que tenía preparada".

"Es lo que hay. Hay que seguir trabajando",  ha explicado la de Sabadell, de 28 años, en la zona mixta del Phoenix Park tras la competición. "Saqué los trucos fuertes en la tercera, tenía la ronda, pero no surgió", ha respondido Queralt, que no descarta afrontar un quinto ciclo olímpico. "Hay que seguir trabajando", ha recalcado la catalana, que ha insistido en que no todo lo que tenía en mente era la medalla, a la que apuntaba tras ganar en enero la Copa del Mundo de Snowmass (EE. UU.) y acabar tercera en la de Laax (Suiza).

El plan de Queralt era 'planchar' la tercera ronda después de haberlo hecho en la segunda, pero se cayó haciendo el 'backside 9' -truco que solo ella domina- en la ronda de entrenamientos y no quiso "hacer el mismo truco directamente", por lo que salió con otro.

En tercera ronda fue a por todo. Ejecutó el 'backside 9' pero, al arriesgar demasiado, llegó con demasiada velocidad y no lo aterrizó bien. No pudo mejorar su puntuación y acabó cediendo la sexta plaza a la china Xuetong Cai, campeona mundial en la estación española de Sierra Nevada (Granada) el año pasado.

Chloe Kim exhibe sus 17 años de oro

Chloe Kim sobrepasó los pronósticos que la señalaban como favorita con una espectacular exhibición en el halfpipe para proclamarse campeona olímpica. Kim, cuádruple ganadora del superpipe de los X Games, que ya hubiese apuntado al podio en los Juegos de Sochi (Rusia), donde no la permitieron competir al tener entonces sólo trece años, logró este martes su victoria más bonita. En el día adecuado y en el sitio justo: Corea del Sur. La tierra de sus abuelos, donde aún tiene familiares.

La niña prodigio de Long Beach, que comenzó a practicar el snowboard en Mountain High -asimismo en California- ya mostró sus cartas en la primera de las tres rondas de una prueba que se decide con la mejor valoración de toda la jornada.

Kim se colocó claramente en cabeza tras la primera ronda, en la que sus trucos fueron valorados por los jueces con 93.75 puntos, a los que la que más se acercaba -con 85.50- fue la china Jiayu Liu, que acabaría celebrando la medalla de plata como un triunfo. Dada la absoluta imposibilidad de que alguien mejorase este martes la soberbia actuación de la estadounidense. Bronce fue la estadounidense Arielle Gold.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión