Gistaín corona a los mejores raquetistas

El cántabro Roberto Ruiz y la aragonesa Esther Sanz se proclaman campeones de España de carrera con raquetas de nieve.

Uno de los participantes del Campeonato de España.
Uno de los participantes del Campeonato de España.
Club Atlético Sobrarbe

Un marco natural pirenaico incomparable para una competición de primer nivel. El Club Atlético Sobrarbe (CAS) ha elegido la localidad oscense de Gistaín, como punto de partida, y los interesantes enclaves del Tozal de Iguerra, en la Sierra de Fubillóns, como gran mirador de los macizos del Cotiella y Lardana-Posets, para dibujar este fin de semana una nueva edición de los Campeonatos de España y de Aragón de carrera con raquetas de nieve. El doble evento deportivo, que ha contado con el apoyo de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el Ayuntamiento de Gistaín, ha reunido a un buen número de participantes. La cita ha servido de preámbulo del Campeonato del Mundo de raquetas de nieve, que se celebrará entre el 2 y el 4 de marzo en el Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria.

Tras una semana de intensas nevadas y temperaturas bajo cero en el valle, el Mirador de Puyadase ha amanecido este domingo con una suave lluvia, que ha parado antes de las 12.00, momento de salida de los participantes. El resto de la jornada se ha celebrado con sol y un aumento importante de la temperatura, que hizo del día una jornada excepcional.

El cántabro Roberto Ruiz ha sido el más rápido en completar el itinerario previsto, de 12 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo acumulado, para coronarse campeón. Segundo fue el también cántabro Marcos Santiago, seguido del catalán Quim Costa.

En la clasificación femenina, el éxito ha tenido acento aragonés, ya que ha brillado Esther Sanz, del Club Atlético Sobrarbe, mientras que Beatriz Montes (Castilla y León) ha finalizado en segunda posición. La competición también ha repartido los títulos regionales que han sido para Vicente Gutiérrez (Biofrutal Sport) y Esther Sanz (CAS).

En el acto de entrega de medallas han estado presentes los miembros de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la FAM, el club CAS y el alcalde de Gistaín, David Bielsa. La Territorial ha realizado conjuntamente el Día del Raquetista de Aragón, atrayendo a más de 160 aficionados de varios clubes de la comunidad, que dieron ambiente y animación a la competición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión