Aragón busca su gladiador

Alfamén acoge este sábado la primera prueba Gladiator Aragón, circuito de carreras extremas.

Momento de una prueba en la USJ.
Aragón busca su gladiador
Julie Tournoux

Fosas, trincheras con alambres de espino, muros verticales… Alfamén se convertirá este sábado en un campo de obstáculos para albergar la Gladiator Aragón, circuito de carreras extremas que constará de cuatro pruebas en la Comunidad. Tras la de este fin de semana, Calatorao recogerá el testigo en julio; en septiembre será el turno de un pueblo de Huesca por definir y la Universidad San Jorge cerrará, allá por el mes de noviembre, el itinerario.

Los más de 300 participantes se dividirán en las categorías Élite (quien no supera un obstáculo es eliminado), Amateur (si alguien tropieza, es sancionado pero puede continuar) y Equipos (grupos de cuatro que pueden ser masculinos, femeninos o mixtos) y los resultados que obtengan se irán sumando para elaborar una clasificación general.

En Alfamén, la prueba reina constará de nueve kilómetros con 30 obstáculos y la enfocada a personas menos preparadas se quedará en la mitad. Además, tal y como indica Javier Solanas, director de Gladiator Aragón, “habrá un recorrido para los niños”.

En ese sentido, Solanas señala que “esta carrera de gladiadores está pensada para personas que practican ‘Crossfit’ y buscan competiciones en las que poner a prueba sus avances, tanto físicos como mentales”. Y es que, según añade, “la capacidad de superación es fundamental en situaciones límite como las que van a tener que afrontar los inscritos”.

El circuito planteado en Alfamén no contiene mucho desnivel, pero sí tramos en los que es necesario efectuar cambios de ritmo muy potentes y otros en los que la fuerza juega un papel determinante. “El punto estrella es el que obliga a que los participantes se cuelguen de anilla en anilla. Lo hemos puesto al final, cuando ya estarán cansados y correrán riesgo de caer”, explica Solanas, antes de pasar a hablar de favoritos.

"En categoría masculina, sobresalen los nombres de Chema Resano, Asier Landart o Carmelo Lucea; en chicas, la favorita es Natalia Castiella, experimentada en este tipo de carreras”, valora el director de Gladiator Aragón, y adelanta que el porcentaje de hombres, sobre todo en la modalidad Élite, es “sustancialmente mayor” que el de mujeres.

La primera ronda arrancará a las 10.30 y en torno a las 13.00, una vez terminada la carrera de los niños, se pondrá punto y final a este debut de la Gladiator Aragón. Todos los inscritos tendrán medalla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión