Un tirador de leyenda

El americano Gary Neal es designado mejor jugador de la jornada por segunda vez en el presente curso.

Gary Neal ataca el aro rival ante Nick Spires.
Gary Neal ataca el aro rival ante Nick Spires.
Toni Galán

Gary Neal representa la nota más ilusionante del Tecnyconta Zaragoza. El escolta, de 33 años, volvió a exhibirse el pasado domingo, en el partido contra el Obradoiro, en una cita vital para las aspiraciones del cuadro zaragozano. Finalizó la contienda con unos números de ensueño: 33 créditos de valoración, fundamentados en 36 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 8 faltas recibidas de sus adversarios. Además, presentó un 67% de efectividad en sus lanzamientos triples, tras haber convertido 6 de sus 9 intentos; un 57% en los tiros de 2 (4/7), y un 91% desde la línea de personal (10/11). Registros devastadores que, además de liderar el triunfo de los aragoneses (93-87), le conceden el galardón de Mejor Jugador de la Jornada 18ª de la Liga Endesa. Un reconocimiento que el escolta obtiene por segunda vez en la presente campaña. También lo hizo en la octava jornada de la competición, después de destrozar al Iberostar Tenerife (89-77) con 32 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 32 de valoración en 24 minutos de juego.

"Sienta genial poder ser de nuevo MVP de la jornada. Es una sensación maravillosa", confiesa Neal, quien, sin embargo, considera que "lo más importante era la victoria", y que el triunfo conquistado "fue mérito de todo el equipo, incluido el cuerpo técnico", y no de un solo jugador. "Todo el mundo que pisó la cancha realizó un gran trabajo", insiste el escolta, quien también atribuye el éxito "al apoyo de los aficionados".

El americano presenta cifras rutilantes en el curso actual. Con los 36 puntos anotados el pasado domingo, ha establecido el nuevo récord anotador del Tecnyconta Zaragoza en la Liga Endesa. La anterior marca la ostentaba el propio Neal –con los 32 tantos facturados frente al Iberostar Tenerife, en la octava jornada– aunque compartida con el alemán Robin Benzing, quien había sumado 32 puntos contra el Estudiantes, en el último partido de la pasada campaña.

La actuación de Neal, además, sitúa al escolta como segundo máximo anotador del actual ejercicio. El americano ha facturado 295 puntos en 16 encuentros oficiales, lo que se traduce en 18,4 tantos por duelo. Solamente Sylven Landesberg, del Movistar Estudiantes, presenta una mayor productividad (19,5) que el jugador del Tecnyconta. Pero Neal no sólo factura puntos con suma facilidad, sino que, por su amplitud de recursos ofensivos, es el mayor generador de juego de los zaragozanos. Al margen de los defensores que atrae en cada acción, lo que proporciona espacios y crea lanzamientos liberados a sus compañeros, también es uno de los jugadores que más se prodiga desde la línea de personal (5,19 lanzamientos por partido), y quien mejor porcentaje de acierto presentaba en los tiros libres: seis errores en sus 89 intentos, lo que representa un 93,26% de efectividad. También se trata del segundo jugador que más minutos permanece en la pista, con una participación de 28,52 por encuentro.

Por ello, su ausencia supuso un contratiempo mayúsculo para el Tecnyconta. Neal se perdió el tramo final del choque ante el Murcia, además de los duelos ante el Betis, el Estudiantes y el Valencia. Ahora vuelve a la pista en plenitud para multiplicar las posibilidades ofensivas de los zaragozanos. "Mi función es ayudar al equipo para seguir sumando victorias. Y daré al máximo para conseguirlo", anuncia el jugador, dispuesto a engordar sus registros. Guarismos de un formidable francotirador. De un tirador de leyenda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión