Toni Abadía dice adiós al Mundial

El aragonés vence en el Memorial Boix, aunque no logra la mínima para los 3.000 metros lisos de Birmingham y ya se plantea otras opciones.

Carlos Mayo y Toni Abadía lideran el Memorial Boix.
Carlos Mayo y Toni Abadía lideran el Memorial Boix.
Toni Galán

No pudo ser. Pero no fue por no vaciarse sobre el tartán del Palacio de los Deportes. Toni Abadía (Nike), la gran estrella del Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de pista cubierta, no logró obtener este sábado la mínima para los 3000 metros lisos del Mundial en pista cubierta que se celebrará entre el 1 y el 4 de marzo en Birmingham (Reino Unido). Acabó venciendo el XXXIX Memorial José Manuel Juan Boix con gran facilidad al detener el reloj en 7:54.28 -mejor marca española del año-, aunque algo alejado de los 7:52 requeridos. El atleta zaragozano se vio lastrado por algunos dolores. “Las sensaciones eran muy buenas porque el público nos ha llevado en volandas, pero en el tramo final me dolía algo la barriga, lo que me ha hecho levantar mucho el pie del acelerador. Eso no ha desmerecido al público, que ha estado maravilloso. Con esto me quedo”, explicaba Abadía. Este revés altera sus planes, por lo que el fondista abandonará la pista cubierta y, en consecuencia, las opciones de acudir a la cita mundialista para “preparar el Campeonato de España de Cross en Mérida”, que pasará a ser su “objetivo principal”.

Fue una carrera marcada desde el inicio con el tinte de la épica, ese que desboca corazones y seca gargantas. Como estaba previsto, las dos liebres estiraron el pelotón desde el mismo pistoletazo de salida con el objetivo de una prueba rápida que conllevara la mínima. El vertiginoso 1:18 en el que se devoraron los primeros 500 metros fue la mejor prueba. El alcañizano Sergio Cortés, que abrió fuego como metrónomo del paso por vuelta, cedió el testigo del liderato a Carlos Mayo pasado el primer kilómetro. El joven corredor, todavía sin confianza suficiente para disputar la prueba al completo tras unos problemas en la rodilla derecha, se exprimió para imponer un ritmo suicida y ayudar a su amigo y compañero de entrenamientos. Y Abadía, confiado, no se separó de su zaga. La cosa parecía marchar por buen camino. Mayo se abriría al poco de empezar el segundo mil, exhausto, y dejaría a Abadía volar solo en pos de la deseada mínima.

Para entonces, este corría sólo contra sí mismo y contra el crono, que avanzaba inexorable poniendo en peligro sus opciones. El resto de competidores quedaban lo suficientemente lejos como para temer no tener que preocuparse por el triunfo, que se daba por descontado. Espoleado por los vítores del público, el zaragozano se vació en las últimas vueltas para deleite del público que abarrotó el Palacio de los Deportes, aunque sin obtener finalmente premio. Fernando Carro (Añares Rioja), con 8:02.36, y Sergio Paniagua (Perceiana-Extremadura), con 8:02.94, completaron el podio. El público reconoció finalmente el esfuerzo de Abadía que, junto a Mayo, brindó la victoria al respetable.

A pesar de que no se logró añadir ningún pase a la cita de Birmingham, el alto nivel de una nueva edición del Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza quedó patente en las tres mejores marcas españolas del año que se realizaron, exceptuando la de Toni Abadía. Corrieron a cargo de Caridad Jérez en 60 metros vallas (8.25) -elegida mejor marca femenina de la reunión-, Cristina Lara en 60 metros lisos (7.40) y Raquel Álvarez en salto de altura (1.81). Pau Tonnesen y su 5.42 en pértiga se adjudicaron el premio a la mejor marca en categoría masculina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión