¿Recuerdas cuándo se jugó la Copa Davis en Zaragoza?

Se cumplen 16 años de la eliminatoria que España ganó a Marruecos en el pabellón Príncipe Felipe, que se convirtió por un fin de semana en una pista de tierra batida.

Eliminatoria de la Copa Davis de España frente a Marruecos en Zaragoza
Eliminatoria de la Copa Davis de España frente a Marruecos en Zaragoza
Oliver Duch/José Miguel Marco

Coincidiendo con la primera ronda de la Copa Davis en la que España se enfrenta este fin de semana a Reino Unido en Marbella, están a punto de cumplirse 16 años desde la última -y primera- vez que el prestigioso torneo de tenis de selecciones pisara Zaragoza.

Fue en una eliminatoria entre el 8 y el 10 de febrero de 2002, en la que los españoles ganaron por un apurado 3-2 a Marruecos. Alex Corretja, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa y Joan Balcells fueron los cuatro tenistas designados para la eliminatoria por el entonces seleccionador Juan Avendaño. Los cuatro eran los integrantes que, dos años antes, habían conquistado la primera 'Ensaladera' para España frente Australia. Se quedaban sin convocar Carlos Moyá o Tommy Robredo. Enfrente, un equipo marroquí que, en teoría, no debía presentar demasiados problemas a los españoles pero que entonces tenía un potencial muy superior al actual.

Para la cita se acondicionó el pabellón Príncipe Felipe, que se convirtió en una auténtica pista de tierra batida. Además, se preparó otra pista de calentamiento en una sala anexa. Zaragoza, que pujó con Sevilla por la candidatura, había ofrecido también la posibilidad de jugar en la plaza de toros, pero la Federación consideró mejor opción el Príncipe Felipe, que registró grandes entradas los tres días de competición, especialmente en el decisivo domingo.

Según anunció en su día Agustí Pujol, presidente de la Federación Española de Tenis, la inversión de Zaragoza fue de 240.000 euros, aunque entonces aún se hablaba de 40 millones de pesetas. "El coste de las dos pistas de tierra batida que se van a construir, una en la pista central del pabellón, y la otra en una de sus dos salas anejas, será de unos diez millones de pesetas. A esto habría que sumarle los cinco millones de pesetas de los derechos y unos cinco millones más por logística, transportes, alojamiento y actos sociales, con lo que el presupuesto total supera los 40 millones de pesetas y los ingresos de taquillaje se repartirán al 50 por ciento entre la Federación y los organizadores", explicaba Pujol tras anunciar a Zaragoza como la sede designada. Las entradas costarían entre 25 y 38 euros para el abono completo y de 9 a 15 para días sueltos.  

En el partido inaugural, Juan Carlos Ferrero, número uno español, se imponía a Hicahm Arazi, segundo jugador marroquí, por 6-3, 6-1 y 6-2 en 2 horas y 3 minutos de juego. Ferrero, que ese año perdería la final de Roland Garros precisamente ante su compañero Albert Costa, era uno de los tenistas dominadores del circuito y demostró su superioridad ante Arazi.

La sorpresa saltó en el segundo duelo de la jornada, en el que Youles El Aynaoui se impuso a Alex Corretja en tres sets por 6-3, 7-5 y 6-4, un encuentro en el que el marroquí siempre se mostró superior al español. Así, con 1-1, se cerraba la jornada del viernes.

En el sábado, el día marcado para el dobles, España consiguió situarse 2-1 en la eliminatoria gracias al triunfo de la pareja formada por Corretja y Joan Balcells, un especialista consumado que llevó siempre el peso del partido. Los españoles se impusieron por 2-6, 6-2, 7-6 y 6-4 a Arazi y Alami, la pareja marroquí.

El definitivo domingo estuvo cargado de emoción y sorpresas. En el primer partido, en el que España podía certificar su pase a cuartos de final, Younes El Aynaoui vencía a Juan Carlos Ferrero por 7-6 (7-2), 6-0, 3-6, 0-6 y 6-3. Fueron tres horas y 26 minutos de dramático partido, con Ferrero igualando el 0-2 inicial pero perdiendo en el último set.

Alex Corretja y Karim Alami serían los encargados de determinar el ganador de la emocionante eliminatoria. Corretja, que mejoró mucho su juego con respecto al viernes, logró certificar el pase gracias a la retirada de su oponente cuando el español dominaba el marcador por un claro 6-3 y 6-0. 

Los jugadores españoles celebraron sobre la pista, que presenciaba un ambiente sobresaliente, el pase a los cuartos de final, donde les esperaba la selección de Estados Unidos. Un mes después, los norteamericanos apearían a los españoles de la Davis por 3-1 en una eliminatoria que se celebró en Houston.

Zaragoza ha vuelto a intentar que la Copa Davis regrese a la ciudad en más de una ocasión. Cuando más cerca estuvo fue en 2009, año en el que su candidatura, que esta vez proponía como sede la plaza de toros de Zaragoza, se quedó entre las tres finalistas. La ciudad elegida fue Marbella, precisamente donde se disputa este fin de semana el cruce ante Reino Unido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión