Alonso debutará en Daytona con cronometraje 'made in Spain'

Su tiempo estará medido en cada punto por los profesionales de una empresa barcelonesa

Una de las rectas del Daytona International Speedway.
Alonso, en la cuna de la velocidad
Tom O'Neal/Efe

El piloto español Fernando Alonso debutará este fin de semana en las 24 Horas de Daytona, su primer contacto con los prototipos y la resistencia en una prueba en la que también compiten Dani Juncadella, Antonio García y Miguel Molina, y con cronometraje 'made in Spain', servido por la empresa Al Kamel.

El debut del bicampeón del mundo de Fórmula Uno asturiano en esta prueba que se disputa en el mítico trazado estadounidense de Daytona Beach (Florida) estará medido en cada punto por los profesionales de esta empresa barcelonesa, que se ocupa de cronometrar el campeonato estadounidense 'IMSA Sportscar Championship', al que pertenece Daytona.

Es la segunda edición de esta prueba que cronometrará Al Kamel, que ha trasladado a 17 profesionales al circuito, que trabajarán en dos turnos para cubrir las 24 horas de carrera.

"Nosotros conocemos bien el mundo de la resistencia, trabajamos también en las 24 horas de Le Mans y nuestro 'software' está muy orientado a este tipo de carreras", explica el director ejecutivo y fundador de esta empresa, José Luis García Molina.

Entre los datos específicos que requieren este tipo de pruebas están los tiempos de relevo entre un piloto y otro -son equipos de tres a cinco pilotos que se reparten la carrera, Alonso lo hará con dos jóvenes pilotos de 18 años, Lando Norris y Phil Hanson- o saber qué piloto es el que está en el coche cuando se comete una infracción.

No obstante, "la filosofía americana" también provoca que muchos datos que podría ofrecer Al Kamel no se ofrezcan, por cierto purismo de los organizadores.

"Por ejemplo, en Le Mans actualizamos las posiciones de carrera en cada punto de cronometraje, y ellos solo quieren actualizarlas en cada paso por la línea de meta. Son muy tradicionales, y estamos muy ilusionados en aportar muchas cosas que en Europa son muy habituales y allí no tienen", destaca García.

Los 17 especialistas enviados por su empresa son la mayoría españoles pero también algunos especialistas griegos, tendrán que encargarse de la constante supervisión de los 21 puntos de control repartidos por el trazado.

Estos puntos, que han sido montados en tres días, generarán al final de la carrera más de 500 páginas en informes con diferentes tipos de datos.

Respecto a las opciones de Fernando Alonso en esta prueba, en la que saldrá decimotercero con su Ligier LMP2, García Molina espera que el piloto asturiano esté "más adelante" por su experiencia y su capacidad para ir aprendiendo durante la carrera, pese a las diferencias de esta prueba con respecto a la Fórmula Uno.

"Su ritmo de carrera va a ser mejor que su clasificación, y han hecho una rectificación que le va a aproximar más a los otros coches", señala Molina, que es optimista sobre las opciones del asturiano.

"Le auguro un buen resultado, nada espectacular, si lo fuera sería para quitarse el sombrero", pronostica Molina, que reconoce que en las pruebas de resistencia dependes mucho de que le "respete la mecánica", algo que ya jugó en contra de Alonso en su debut en las 500 Millas de Indianápolis, dnde tuvo que retirarse.

Al Kamel cronometra además de esta prueba las World Series by Renault, las 24 Horas de Le Mans, el Mundial de Resistencia o la Fórmula E, con la que han renovado para las próximas dos campañas; y entre sus objetivos están firmar más acuerdos con competiciones estadounidenses y cerrar otro con "un campeonato muy importante" en el Viejo Continente.

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