Lucas Eguibar, será el abanderado del equipo español en los Juegos de Corea

Once olímpicos forman la delegación española, que podría llegar a 13 con dos plazas por confirmar.

ESPAÑA SNOWBOARD
LUCAS EGUIBAR: "BAQUEIRA ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA HACERLO BIEN"
Chema Moya

El rider Lucas Eguibar, subcampeón del mundo de snowboard, será el abanderado de la delegación española en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyongyang (Corea del Sur), que se celebrará el próximo 9 de febrero, según anunció este miércoles el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Lucas Eguibar sucede al patinador Javier Fernández, que se acaba de proclamar campeón de Europa por sexta vez, y fue abanderado en la inauguración de los anteriores Juegos de invierno en Sochi (Rusia). El equipo español estará formado por 11 deportistas (6 de nieve y 5 de hielo), 9 chicos y dos chicas, con dos plazas aún abiertas: Eguibar, Regino Herrero, Queralt Castellet, Juan del Campo, Imanol Rojo, Martí Vigo, Javier Fernández, Felipe Montoya, Sara Hurtado, Kirill Khalyavin y Ander Mirambell.

"Lucas representa los éxitos y el espíritu de España, es número dos del mundo, un extraordinario competidor", indicó un Blanco que reconoció que el veterano Mirambell se merece "un monumento", pero el palmarés de Eguibar iba por delante para portar la bandera española. "Lo de Ander es un milagro, pero a la hora de la valoración para ser abanderado, Lucas está por delante. Aún así, a Ander habría que hacerle un monumento", apuntó Blanco.

Eguibar lidera la expedición de seis deportistas de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), presente en tres disciplinas con Regino Herrero junto con Eguibar en snowboard cross y la abanderada en 2010, Queralt Castellet, en halfpipe, en el Phoenix Snow Park. Además, Imanol Rojo y Martí Vigo competirán en esquí de fondo y Del Campo, en esquí alpino.

Además, Blanco desveló que quedan dos plazas por confirmar que podrían elevar a 13 los olímpicos españoles en PyeongChang del 9 al 25 de febrero, una plaza para snowboard cross y otra plaza de esquí alpino. El presidente del COE apuntó que Cayetano Cornet, jefe de la expedición española, será el primero en aterrizar en PyeongChang, seguido de Mirambell, "el primero en marcharse". "A partir del 5 llega fondo y así sucesivamente", añadió.

Javier Fernández

Además, la Federación Española Deportes de Hielo (FEDH) añade cinco miembros a la delegación olímpica, con cuatro patinadores y el veterano Ander Mirambell, que acudirá a sus terceros Juegos en skeleton. Mientras, Javier Fernández y Felipe Montoya, en individual, y la pareja de danza Sara Hurtado y Kirill Khalyavin buscarán triunfar sobre el hielo.

La mejor baza española es la de un Javier Fernández que busca desquitarse del cuarto puesto en Sochi. El doble campeón del mundo y, recientemente, seis veces campeón de Europa, busca rubricar su inmenso palmarés con el único metal que le falta, en unos Juegos que, a sus 26 años, ya ha vaticinado como los últimos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión