El paso por Jaca de Javier Fernández, el rey del patinaje sobre hielo que luchará en Pieonchang por la medalla olímpica

La jacetana Marta Olozagarre, que se estrenará como jueza en danza en los Juegos, considera que lo tiene todo para alzarse con el título.

Javier Fernández, en Jaca
Javier Fernández, en Jaca

La jacetana Marta Olozagarre, que se estrenará en los Juegos Olímpicos de Pieonchang como jueza en danza, advertía en 2012 que Javier Fernández apuntaba alto. Y el tiempo le ha dado la razón. Con dos campeonatos mundiales (2015 y 2016) y seis europeos consecutivos, el único en conseguirlo en 84 años, este madrileño que pasó por el Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno de Aragón de Jaca figura entre los favoritos a alzarse con una medalla olímpica en los juegos de Corea del Sur que se celebrarán del 9 al 25 de febrero.

Su capacidad para ejecutar figuras de gran dificultad, su carisma y su manera de interpretar son las principales bazas que tiene el madrileño para alzarse con una merecida medalla. Como explica Olozagarre, "lo tiene todo. Sabe sacarle todo el jugo a la interpretación ya sea recreando a Charlot, a Piratas del Caribe...". Pero no lo va a tener fácil. Estadounidenses, japoneses, chinos, rusos y canadienses serán sus principales rivales. "Hay días que tienes buenos y otros que pinchas. Pero sus años de experiencia le pueden ayudar a hacer un buen trabajo", advierte la jacetana. A su favor juega, además, presentarse en la cita olímpica con su sexto campeonato europeo, una inyección de moral que le permite decir "aquí estoy yo" a la hora de mirar cara a cara a sus rivales. Más, cuando en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 quedó cuarto y él mismo, con humildad, reconoció: "Me lo tomo como una lección. De todo se aprende y hay que seguir mejorando". 

Entre una competición y otra, para Javier Fernández volver a Jaca "es como volver a casa". En un reciente reportaje de LaLiga4Sport, en el que se analizaban las ciudades que han sido clave en su carrera, citaba a la aragonesa junto a Nueva Jersey, Moscú y Toronto. Jaca, para él, representa una etapa complicada de su vida, con su padre viajando los fines de semana para disfrutar de la familia, pero es también, según explica, un lugar donde tiene muchos amigos y que recuerda con mucho cariño: "Seguimos yendo, por algo será".

Como miembro del Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno de Aragón disputó varias competiciones en 2004 y, a lo largo de su carrera profesional, ha participado en varias exhibiciones en Jaca, a pesar de que en la actualidad entrena en Toronto con Brian Orser y Tracy Wilson. Se proclamó, además, campeón de España en 2011 en Jaca, ciudad en la que consiguió su séptimo titulo consecutivo en diciembre de 2017. Sus éxitos han contribuido al bum del patinaje. Así lo considera Marta Olozagarre, que recalca: "Tenemos chicos patinando y Javier Fernández ha sido el patrón a seguir".

Tras el intenso trabajo que ha realizado y a sus 26 años, los juegos de Corea de Sur serán su última oportunidad de ser medallista olímpico, una justa recompensa para el mejor patinador español de la historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión