Despliega el menú
Deportes

El Nacional de trail por montaña se disputará en Panticosa

El Valle de Tena se convertirá los días 1 y 2 de septiembre en la capital del trail running nacional.

Selfi de un corredor en el Garmo Negro, cima emblemática del Trail Valle de Tena.
Selfi de un corredor en el Garmo Negro, cima emblemática del Trail Valle de Tena.
Ramón Ferrer

Tres ediciones han bastado para que el Trail Valle de Tena tenga la etiqueta del Campeonato de España de carreras por montaña. Será el próximo 1 y 2 de septiembre cuando Panticosa se convierta en el epicentro del trail running nacional.

Desde que el sábado día 20 se abrieran inscripciones, cientos de participantes se han inscrito ya en alguna de las tres pruebas, sin duda otro de los grandes desafíos del calendario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) .

Las localidades de Sallent de Gállego y Panticosa han sido de forma alternativa el origen de este trail aunque este año la localidad de Panticosa repite salida: "Por lo tanto, la Trail 8K vuelve a ser idéntica a la de 2017. La 4K seguirá saliendo desde el Balneario de Panticosa, y, aunque tenga la mitad de recorrido que la Trail, no deja de ser menos dura. Se trata de una gran carrera de distancia maratón donde muchos corredores siguen viéndola como un gran reto. Y también tiene especial relevancia la 2K, que seguirá discurriendo su trazado por los ibones de Sabocos, el Rincón del Verde y La Ripera con unas vistas y un recorrido extraordinario, que el pasado año se consolidó como una carrera bella y exigente", recuerda Jesús Sánchez ‘Samu’.

El hecho de que la prueba reina sea Campeonato de España implica un aliciente más para a la organización. Se ha ampliado el número de plazas con respecto al año anterior que contará con 300 inscritos y su ya conocido recorrido de 77 km y 6.800 metros de desnivel positivo. "Pensamos –explica Samu- que estos casi 80 kilómetros tan exigentes que ofrece el recorridos son suficientes para dar conocer con garantías toda la cabecera del valle de Tena y encontrar un recorrido lógico, equilibrado y muy atractivo paisajísticamente".

El Trail Valle de Tena tiene en el Garmo Negro su principal referencia. Es un tresmil simbólico, que, además, guarda una sorpresa para los corremontes: en su cima se recibe a los runners a los sones de la gaita. Sin duda se trata de otra de las singularidades de la carrera y punto de paso obligado para los corredores de la 8K y la 4K.

La carrera cuenta con médicos y ATS distribuidos por todo el recorrido, guías de montaña en pasos expuestos y cientos de voluntarios con amplia experiencia en carreras por montaña. "Otros corredores hemos aportado nuestros conocimientos de las carreras entendiendo lo que quieren y buscan los atletas para participar y disfrutar de este evento en un fin de semana completo", indica Samu.

LAS DISTANCIAS
8K

77 km 6.800 mD+

Cota máx: Garmo Negro 3.064m.

Cota mín: Panticosa 1.185m.

3 refugios Fedme Alta Montaña.

55% recorrido por encima 2.000m.

Día, hora y lugar de salida: sábado 1 de septiembre. 5.00 h. Calle Iglesia de Panticosa.

Tiempo máximo: 27 horas.

4K

43 Km 3.600 mD+ / 3.900 mD-

Cota máx: Garmo Negro 3.064 m.

Cota mín: Panticosa 1.185 m.

Altitud: 65% recorrido por encima 2.000 m.

2 Refugios Fedme Alta montaña.

Día, hora y lugar de salida: sábado 1 de septiembre, 8.00. Balneario de Panticosa/Refugio Casa de Piedra.

Tiempo máximo: 14 horas

2K

20 km 1.250 mD+

Cota máx: Punta dera Facera 2.288m.

Cota mín: Panticosa 1.185m.

50% recorrido por encima 1.600m.

Día, hora y lugar de salida: domingo 2 de septiembre. 8.00. Calle la Iglesia de Panticosa

Tiempo máximo: 4h30m.

Etiquetas
Comentarios