Ya se conoce el recorrido de las tres etapas de la Vuelta Aragón

La prueba, que regresa después de 13 años de ausencia, se disputará el 11, 12 y 13 de mayo y atravesará las tres provincias aragonesas.

Imagen de la última Vuelta a Aragón, en 2005.
Imagen de la última Vuelta a Aragón, en 2005.
José Miguel Marco

La Vuelta Aragón ya tiene recorrido. La carrera, que regresa a las carreteras aragonesas 13 años después de su última edición, se disputará los días 11, 12 y 13 de mayo, con una etapa en cada una de las tres provincias. Así se ha comunicado en la mañana de este jueves en la feria Turismo de Fitur, donde la empresa Turismo Aragón, la Federación Aragonesa de Ciclismo y la Dirección General de Deportes de Aragón han presentado la carrera.

Está previsto que participen entre 18 y 20 equipos, entre los que ya está confirmado el Movistar Team, escuadra del Worid Tour que cuenta en sus filas con dos aragoneses: Jorge Arcas, de Sabiñánigo, y Jaime Castrillo, de Jaca. También, entre otros, participará el Euskadi Murias, donde militan los también aragoneses Fernando Barceló (Huesca) y Sergio Samitier (Barbastro).

La primera etapa, de 184 kilómetros, saldrá de Teruel y terminará en el Alto del Castillo de Caspe, una subida de dos kilómetros que, según Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, puede ser "determinante" para la clasificación final. La etapa pasará, además, por localidades como Utrillas, Montalbán, Alcorisa, Calanda y Alcañiz.

El segundo día de competición unirá Huesca y Zaragoza (170 km). Con este recorrido, la organización busca un sprint masivo en una etapa para rodadores en la que puede tener una gran relevancia el cierzo. Durante la jornada, el pelotón atravesará Loarre, Ayerbe, Biscarrués, Tardienta, Alcubierre, Leciñena, Villanueva de Gállego, San Mateo y Zuera.

La última jornada se disputará entre Sabiñánigo y Benasque Cerler Ampriu (alrededor de 130 km), en una etapa corta y explosiva que determinará el ganador final de la edición. La etapa pasará por Fiscal, Boltaña, Ainsa, Campo, Castejón de Sos o Benasque.

Mariano Soriano, director general de Deportes de Aragón, destaca la importancia de un proyecto deportivo como este para el ciclismo de la región después de que este deporte haya visto incrementada su actividad, su número de competiciones, licencias y equipos. "La recuperación de una prueba deportiva como la Vuelta Ciclista a Aragón es un éxito y un orgullo para todos los aragoneses", ha comentado.

En el acto estuvo presente Javier Guillén, el director general de la Vuelta Ciclista a España, que consideró la recuperación de esta prueba como "una inversión segura" y un apoyo al ciclismo.

Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, ha explicado que la Vuelta Aragón 2018 estará integrada en la categoría 2.1 del Europe Tour, la tercera más importante. "Estamos en un nivel interesante que nos permite tener equipos World Tour y continental-profesional", ha manifestado. "Los objetivos claros son enseñar Aragón, unirlo. Para ello, hemos planteado una estrategia de unir las tres provincias y sus capitales", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión