Los reyes del trineo disfrutan en Teruel

Valdelinares y Javalambre se han convertido en el destino soñado por muchos niños para jugar con la nieve y deslizarse por ella antes de aprender a esquiar.

Niños y mayores juegan con la nieve en la zona acotada para trineos.
Niños y mayores juegan con la nieve en la zona acotada para trineos.
HA

No hace falta ser un experto esquiador para disfrutar a lo grande de la nieve que ha caído en los últimos días en las estaciones invernales turolenses, la de Valdelinares y la de Javalambre. Lo saben muy bien los cientos de niños, papás y algún que otro atrevido abuelo, que cada fin de semana se lanzan incansables, una y otra vez, en trineo por las pistas acondicionadas exclusivamente para esta práctica, sin importarles otra cosa que pasar un rato divertido.

Y es que tanto Javalambre como Valdelinares están creando escuela en la práctica del trineo. No podía ser de otra manera en unas instalaciones en las que las familias al completo comparten reinado con los esquiadores. Ambas estaciones son ideales, por su accesibilidad y porque sus pistas de esquí no son excesivamente largas, para el ‘bautismo’ de nieve de pequeños y grandes, lo que ha traído consigo un gran público familiar fiel a los trineos.

Un montón de niños ven así cumplido su sueño de deslizarse en trineo por una suave pendiente cortando el viento helado. Muchos de ellos, venidos desde la vecina Comunidad Valenciana, pisan la nieve por primera vez en Valdelinares y Javalambre, algo que no olvidarán.

Así lo explica Ramón Gimeno, el alcalde de Camarena de la Sierra –a los pies de la sierra de Javalambre–, quien recuerda que el pasado fin de semana, ante la previsión de que el temporal continuase el lunes y el martes, una pandilla de niños hospedados con sus respectivos padres en casas de turismo rural "querían quedarse en el pueblo más días solo para ver nevar".

Para María Ángeles Izquierdo, alcaldesa de La Puebla de Valverde –otro de los municipios en la vega de Javalambre–, las pistas para trineos "son una maravilla para aquellos que aún no saben esquiar pero quieren disfrutar jugando con la nieve".

Y tiene toda la razón, pues en las pistas para trineos, equipadas con una cinta transportadora para facilitar el remonte, también se pueden hacer bolas de nieve para lanzarlas contra una diana y subirse a un ‘rotondo’ –un hinchable circular parecido a un gran flotador– con el que deslizarse cómodamente por la superficie blanca. El precio de entrada son 14 euros para los niños y 19 euros para los adultos.

El director de las estaciones, Mario Gómez, subraya que la zona de trineos está totalmente acotada y acondicionada con colchonetas para que nadie acabe la jornada lesionado.

Mucho público

"Hay mucho público en la zona de trineos. Las estaciones turolenses fueron iniciadoras de esta modalidad y ahora un montón de gente viene para jugar con la nieve a la vez que aprende a esquiar", afirma Gómez.

El trineo, de hecho, se ha convertido en un producto habitual en los establecimientos de alquiler y venta de esquíes y tablas de snowboard que funcionan en el entorno de Javalambre y Valdelinares. En Alcalá de la Selva, a solo 15 kilómetros de esta última estación invernal, con tres veces más casas de segunda residencia que viviendas habituales gracias a la nieve, hay tres tiendas que proporcionan este material deportivo. El alcalde de la localidad, José Luis Tena, valora el aumento del empleo que las pistas de esquí han generado en la zona. "Tenemos tiendas,  restaurantes y casas de turismo rural, y todo se llena los fines de semana", dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión