El Real Betis, un rival al alza

El Tecnyconta visita mañana al colista con la necesidad de rectificar su trayectoria. Sin embargo, los andaluces se hallan en línea ascendente: suman tres victorias seguidas.

Iván Cruz, ala-pívot del Real Betis, ataca el aro del Herbalife en la anterior jornada liguera.
Iván Cruz, ala-pívot del Real Betis, ataca el aro del Hrbalife en la anterior jornada liguera.
ACB Media

El Tecnyconta sigue ofreciendo evidentes signos de debilidad. Sobre todo en defensa, donde por momentos faltan compromiso, tenacidad y convicción. Precisamente, las señas de identidad que habían distinguido al equipo durante el tramo inicial de la temporada, y que tantos réditos le había aportado en los partidos contra el Andorra (95-78), el Baskonia (73-78), el Gipuzkoa Basket (97-73) y el Tenerife (89-77). Cuatro triunfos consecutivos, fundamentados en la fuerza del colectivo, que por entonces distanciaron al equipo de las posiciones de descenso a la Liga LEB.

Sin embargo, el cuadro aragonés ha protagonizado una sorprendente involución en su juego. Ha ofrecido importantes desequilibrios en sus compromisos más recientes, especialmente en las labores de contención, lo que se ha traducido en cinco derrotas seguidas. Así, el Tecnyconta dobló la rodilla en sus desplazamientos a Fuenlabrada (88-82) y Badalona (94-83), e hizo lo propio en casa contra el Barcelona (86-99), el Unicaja (77-102) y el Murcia (73-77).

Entre dudas y errores, el conjunto zaragozano sigue sin encontrar el camino correcto. Y los problemas del equipo se han acentuado con la lesión de Gary Neal, el mejor activo de la plantilla, quien permanecerá al menos cuatro semanas de baja por una lesión muscular. Un contratiempo mayúsculo que le sobreviene, además, en un tramo decisivo de la temporada: en sus cuatro próximos partidos, el Tecnyconta se medirá con tres rivales directos en la lucha por la salvación –Real Betis, Estudiantes y Burgos–, además de visitar la pista del Valencia Basket, actual campeón de la Liga Endesa.

La primera cita tendrá lugar mañana en Sevilla, contra el colista. Sin embargo, justo cuando el calendario parecía ofrecer, por fin, un respiro a los zaragozanos, el Tecnyconta se topará con un adversario en clara línea ascendente. Los andaluces, de hecho, han experimentado un importante crecimiento con el discurrir de la competición, y han subsanado su enfermizo aspecto. Ya no es el bloque indeciso y timorato de las primeras jornadas, cuando encajaba puntos con suma facilidad y carecía, además, de lucidez y criterio en sus acciones de ataque.

La reacción

En este sentido, el Real Betis comenzó el curso con un balance desalentador. Perdió sus 10 primeros compromisos, la mayoría de manera amplia y concluyente, y se quedó a una sola derrota de igualar el peor inicio histórico de la ACB. Un récord negativo que, desde la temporada 1996-97, sigue en posesión del CBMurcia (0-11). Los sevillanos reaccionaron en la undécima jornada de la competición, cuando doblegaron en casa al siempre combativo Obradoiro (83-77). A partir de ahí, ya no han vuelto a morder el polvo, pese a afrontar sus dos siguientes encuentros lejos de su pista: superaron a domicilio al UCAM Murcia, tras remontar un marcador adverso de 13 puntos (63-70); y, en su actuación más reciente, derribaron todos los pronósticos en Gran Canaria, frente al poderoso Herbalife (83-90).

De esta forma, el Real Betis ha ido alimentando su autoestima y se presenta mañana, en el duelo contra el Tecnyconta, mucho más cuajado y seguro de sus fuerzas. De momento, los béticos siguen incrustados en la última posición, aunque a una sola victoria de los zaragozanos, quienes ocupan en la actualidad el decimoquinto puesto de la tabla. El partido marcará el devenir de ambos equipos en el curso liguero actual. Y no sólo estará en juego el triunfo, sino que el ‘basketaverage’ particular también cobrará una gran importancia para los conjuntos implicados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión