Las quejas del Tecnyconta

El club aragonés se siente agraviado por las decisiones de los árbitros desde el inicio de la competición.

El Tecnyconta sigue muy molesto con el maltrato arbitral. Desde el inicio de la competición oficial, el club aragonés se considera muy agraviado por las decisiones de los colegiados, por mucho que el entrenador de los zaragozanos, Jota Cuspinera, tratara de moderar el pasado martes, a través de un comunicado, las palabras que había pronunciado en rueda de prensa tras consumarse la derrota ante el Joventut. En su escrito, el técnico admitía su "error" y expresaba, al mismo tiempo, sus" disculpas hacia Martín Bertrán", el árbitro contra el que había cargado enérgicamente en Badalona. Sin embargo, en el Tecnyconta existe una gran preocupación por los arbitrajes recibidos en la presente temporada. Especialmente en las primeras jornadas de la competición –Obradoiro, Herbalife y Bilbao Basket–, además del duelo contra el Joventut de Badalona. En estos cuatro partidos, la entidad zaragozana considera que los colegiados "resultaron determinantes" en la derrota de los aragoneses.

25 faltas por partido en las primeras jornadas

De hecho, el club ya emitió una queja formal a Francisco Monjas, director de arbitraje de la ACB, el pasado mes de octubre. Por entonces, aunque sólo habían transcurrido tres jornadas, ya había datos especialmente significativos: al Tecnyconta le habían señalado hasta 77 personales en su contra, lo que se traduce en una media de 25,67 faltas por choque. Ningún otro conjunto de la Liga Endesa había sido penalizado de manera tan continuada.

Por el contrario, el cuadro aragonés sólo había generado 54 faltas de sus oponentes (18 por partido), y era el equipo que menos se prodigaba desde la línea de personal: había ejecutado 37 tiros libres, mientras que sus adversarios había sumado 85. Una diferencia desproporcionada que, aunque se mitigó en las jornadas posteriores, se ha acentuado en las últimas semanas tras los partidos contra el Barcelona, el Unicaja de Málaga y el Joventut.

El tercer equipo más señalado de la liga

En la actualidad, las personales siguen siendo un importante lastre en el rendimiento de los zaragozanos, tal y como delatan las estadísticas. Así, al Tecnyconta le han señalado 268 faltas en los 12 encuentros disputados, lo que establece un promedio de 22,33 por partido. Únicamente el UCAM Murcia (280)y el Montakit Fuenlabrada (282) presentan peores guarismos en este aspecto, aunque con una salvedad: los murcianos han generado 280 personales en sus oponentes, cifras superadas solamente por el Andorra (297); y el Fuenlabrada es el tercer mejor equipo en faltas recibidas, tras contabilizar 260. Mientras, el cuadro aragonés sólo ha obtenido 250 personales de sus adversarios.

En Bilbao, en la cuarta jornada del campeonato, Cuspinera ya cargó enérgicamente contra los colegiados. "Si lo que nos pitan a nosotros es falta, para el contrario también debe serlo si hace los mismos contactos. No nos tratan con el mismo criterio", se lamentó el técnico nada más finalizar el choque en Miribilla, donde los zaragozanos dilapidaron una renta de 10 puntos en los últimos compases de la contienda. Entonces, sucedió los mismo que en Badalona: los árbitros, inflexibles con los aragoneses, demasiado permisivos con el rival, fueron minando el ánimo de los zaragozanos con una apreciación muy diferente en jugadas prácticamente idénticas. Así, el Bilbao y el Joventut elevaron su actividad y su vehemencia con la complicidad de los colegiados, y vieron allanado su recorrido hacia la remontada.

Decisiones adversas en los últimos minutos

En Miribilla, pese a todo, el Tecnyconta alcanzó el último minuto con ambiciones de triunfo. Pero Martín Bertrán, precisamente Martín Bertrán, señaló una falta en ataque inexistente a Gary Neal sobre Pere Tomás, con el marcador igualado, cuando restaban 55 segundos para la conclusión. En la acción posterior, Tabu sentenció a los zaragozanos con un certero triple.

Pero las quejas de los aragoneses se remontan al primer duelo del campeonato. En Santiago de Compostela, en la jornada inaugural (80-74), el Tecnyconta fue castigado con 22 personales, cinco más que el Obradoiro. Además, los aragoneses ya habían acumulado cinco faltas en el ecuador del último acto, lo que se trasladó a las estadísticas: el cuadro gallego realizó 23 tiros libres, por sólo 13 de los zaragozanos. Pero hubo dos desatinos arbitrales que indignaron especialmente al Tecnyconta, ambos en el último minuto y con el marcador equilibrado: una falta no señalada sobre Blums, tras una penetración del escolta; y, en la acción posterior, una falta inexistente de Sergi García a Thomas, cuando el jugador del Obradoiro había tropezado solo y había perdido el balón.

Diferente criterio para los dos equipos

En el siguiente partido, la inquietud del Tecnyconta se acentúo. No hubo el mismo criterio para ambos conjuntos. Las desigualdades resultaron evidentes, según se recoge en las estadísticas: el Tecnyconta cometió 28 faltas, mientras que sólo recibió 18. Y el Herbalife acudió a la línea de personal en 34 ocasiones, por los 13 tiros libres que efectuaron los zaragozanos. Especialmente rigurosas fueron las últimas seis personales señaladas al conjunto aragonés. Sobre todo una de Dragovic a Balvin, a falta de un minuto para la conclusión, con el marcador igualado a 93 puntos. El jugador del Tecnyconta capturó el rebote limpiamente tras un tiro de Albert Oliver, pero los colegiados concedieron dos tiros libres a los grancanarios. El cuadro zaragozano había sido castigado con cinco faltas en el ecuador del último acto. Y en ese mismo periodo, el Herbalife permaneció ocho minutos con una sola personal en su contra. Nada más finalizar aquel partido, el director técnico del club aragonés, Salva Guardia, se dirigió a los colegiados en el túnel de vestuarios, lo que le acarreó una sanción económica de la ACB.

Guardia ya había expresado su malestar una semana antes, tras el choque contra el Real Madrid, cuando el Tecnyconta fue penalizado con 27 personales, mientras que los blancos cometieron únicamente 19. En aquel duelo, el equipo de Pablo Laso ejecutó 17 tiros libres más que los zaragozanos.

Expulsiones de Jota Cuspinera y Gary Neal

La indignación del Tecnyconta se acentuó el domingo en Badalona, en un partido donde fueron expulsados Cuspinera y Gary Neal, ambos por protestar a los colegiados. En un duelo donde los aragoneses exhibieron un mayor acierto en sus tiros de campo, el Joventut efectuó 9 lanzamientos más que el Tecnyconta desde la línea de personal. Los catalanes cometieron 20 faltas, por 28 de los zaragozanos; un dato que, además, fue maquillado por los árbitros en los últimos compases, cuando el choque ya estaba totalmente finiquitado a favor de los locales. Y Cuspinera, en la rueda de prensa, estalló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión