Ruth Beitia recibirá la Medalla de Oro de Zaragoza

El equipo de socorristas de las piscinas municipales será condecorado con el premio 'Zaragoza y Valores' en la próxima Gala del Deporte.

Ruth Beitia.
Ruth Beitia.
Alberto Morante/Efe

Ruth Beitia, la atleta española más laureada de la historia, será la gran protagonista de la Gala del Deporte de Zaragoza 2018. El Ayuntamiento ha decidido otorgarle la máxima distinción, la Medalla de Oro de la ciudad, a la saltadora cántabra, que el pasado 18 de octubre anunció su retirada con 38 años. El Consistorio ha designado este martes a los premiados en la próxima Gala, que cumplirá la 19ª edición, en la que se reconocen a los deportistas de la capital que más han brillado en 2017. Por consenso de todos los grupos municipales, se ha acordado la propuesta de reconocimientos que será elevada para su aprobación al próximo Consejo de Administración de la sociedad municipal Zaragoza Deporte.

Quince medallas internacionales, dos Ligas de Diamante y 29 títulos nacionales en 28 años de romance con el listón resumen la fértil trayectoria de Beitia, que engalanó su brillante palmarés con el rango más elevado posible: el título de campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río. La Medalla de Oro al Mérito Deportivo de 2015, año en el que recibió el Premio Nacional del Deporte y fue declarada "Mejor deportista del año", Beitia ha dejado las pistas de atletismo para, por el momento, continuar con su faceta política como diputada del grupo popular en el Parlamento de Cantabria.

Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado, el equipo de socorristas de las piscinas municipales será condecorado con el premio 'Zaragoza y Valores' por su profesionalidad y entrega en situaciones límite. “Cabe recordar algunas intervenciones clave en este 2017, que resultaron determinantes para salvar la vida a un usuario de la piscina cubierta del CDM Palafox en febrero, y a una menor de edad este verano en la piscina del CDM La Granja. Igualmente meritoria fue la actuación para intentar reanimar a un usuario del CDM José Garcés en abril, aunque desgraciadamente en este caso no fue suficiente para salvar su vida”, apunta la nota.

Otro nombre propio del evento será el ciclista Ángel Vicioso, que este verano anunció su retirada tras 19 años como profesional. El corredor de Alhama de Aragón, afincado en el Principado de Andorra, recibirá el trofeo ‘Deporte y Aragón’.

La relación completa de premiados es la siguiente:

Medalla de Oro: Ruth Beitia. Zaragoza y Valores: Socorristas de las Piscinas Municipales. Deporte y Aragón: Ángel Vicioso, ciclista. Deporte y Ciudad: Béisbol Miralbueno. Deporte y Juventud: Julián Delmás, futbolista del Real Zaragoza. Mención especial: María Delgado -nadadora paralímpica- y la Federación Aragonesa de Montañismo. En el recuerdo: Alfonso Mateo (Balonmano Corazonistas), Víctor Gil (waterpolo), Juan Murillo (fallecido en el medio medio mratón de Zaragoza) En la retirada: Fernando Vila (baloncesto en silla ruedas), Clos Gómez (árbitro de fútbol), Cani (exfutbolista del Real Zaragoza). Campeones del mundo: Teresa Perales (nadadora paralímpica), Esther Briz (remo) y Nuria Mallada (pesca).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión