El Pirineo, a punto para el estreno de curso

Tras la apertura de las estaciones turolenses este pasado fin de semana llega el turno para los centros invernales oscenses, los cuales abrirán sus puertas entre mañana y el miércoles.

Aspecto que presentaba la estación de Candanchú este domingo a primera hora
Aspecto que presentaba la estación de Candanchú este domingo a primera hora
Candanchú

Aragón ya disfruta de la temporada de esquí alpino, que este fin de semana se ha inaugurado en el Sistema Ibérico, con la apertura de las estaciones turolenses de Valdelinares y Javalambre. Ha sido el aperitivo de lo que está por llegar. Que llega muy pronto, puesto que entre mañana y el miércoles se pondrá en marcha el curso en los centros invernales del Pirineo.

El frío y las precipitaciones nivosas que se han recogido en los últimos días han generado un escenario ideal para los amantes del deporte blanco. Además, las bajas temperaturas han posibilitado que los cañones de innovación artificial hayan funcionado a pleno rendimiento, casi ininterrumpidamente para que las condiciones sean las mejores posibles cuando los usuarios comiencen a deslizarse sobre las laderas pirenaicas.

En las cimas del Sistema Ibérico la actividad se inició este fin de semana con 8,1 kilómetros de dominio esquiable en Valdelinares y 7,4 kilómetros en Javalambre. En esta última estación estaban abiertas 8 de las 14 pistas y 6 remontes, con unos espesores de entre 20 y 50 centímetros. Es la misma franja que en Valdelinares, donde 6 de las 14 pistas ya han podido ser utilizadas, con 7 remontes abiertos.

Los centros invernales de Aramón en el Pirineo, esto es, Cerler y Formigal-Panticosa, además de la estación de Astún, comenzarán su actividad mañana martes 5 de diciembre. El miércoles 6, con la entrada del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, Candanchú abrirá sus instalaciones a los esquiadores.

En el emblemático centro del valle del Aragón los deportistas cuentan con un dominio esquiable de 50 kilómetros. Sus 51 pistas albergan una nutrida variedad de niveles, para que tanto los noveles como los más expertos puedan encontrar su lugar ideal. Candanchú tiene 10 pistas verdes, 12 azules, 16 rojas y 13 negras. En breve los responsables de la estación harán públicas las condiciones en las que el miércoles se dará el pistoletazo de inicio para la temporada, en lo que a kilómetros, pistas, remontes y espesores se refiere.

Candanchú dispone de snowpark y también posibilita la ejecución de la disciplina de esquí de montaña. Además en sus instalaciones se encuentra el único estadio de biathlón de toda la geografía española. Los paseos en raquetas, los trineos o hasta un campo ARVA para la práctica de rescate en aludes son otros valores añadidos del centro.

Astún dará a conocer hoy cuáles serán las condiciones de apertura para la inauguración mañana de la temporada. Su dominio esquiable total asciende a 50 kilómetros, con 60 pistas de todos los niveles.

En lo que respecta a las estaciones de Aramón en el Pirineo aragonés, tanto Cerler como Formigal-Panticosa en el valle de Tena tienen todo a punto para encender mañana la mecha del nuevo curso 2017/2018. El centro de Formigal-Panticosa, con sus 180 kilómetros de dominio esquiable y 146 pistas es siempre uno de los grandes referentes a nivel nacional. También lo es Cerler, una de las joyas turísticas dentro de la majestuosidad del valle de Benasque y su entorno. La estación ribagorzana dispone de un total de 77 kilómetros esquiables distribuidos en 67 pistas.

El reconocido snowboarder Lucas Eguíbar ha puesto su grano de arena en el diseño de los ‘boardercross’ de las estaciones, mientras que como novedad esta temporada se abren los ‘funnytracks’. Se trata de descensos divertidos en los que los esquiadores deberán esquivar diversos obstáculos para demostrar así cuáles son sus habilidades.

Otra novedad en las estaciones de Aramón será la presencia de la nueva mascota, los Snowys –varias bolas de nieve–. Su creación responde al interés "por mostrar esa pluralidad y diversidad, valores que el grupo quiere fomentar. Ellos serán los encargados de difundirlos entre los escolares y el vehículo que utilizará el grupo de la nieve para transmitir la diversidad y combatir el bullying", explican desde Aramón, que ha introducido alteraciones en pistas, remontes y accesos con idea de seguir mejorando. Lo mismo sucede con la gastronomía, con nuevos puntos de restauración, o con la potenciación de la tecnología para facilitar al máximo a los usuarios su jornada de esquí.

Apuntar también que con la llegada de la temporada comenzarán pronto las competiciones en las diferentes modalidades de deportes de invierno, siendo la comunidad uno de los emplazamientos estrella para la disputa de las pruebas bajo el paraguas de la Federación Española. Pero eso es solo la punta del iceberg, ya que existen competiciones de ámbito regional o las exclusivas de cada una de las estaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión