Teresa Perales y María Delgado quieren medallas en el Mundial

Las nadadoras aragonesas arrancan este sábado con sendas finales en México.

María Delgado y Teresa Perales, tras regresar de los Juegos Paralímpicos de Río.
María Delgado y Teresa Perales, tras regresar de los Juegos Paralímpicos de Río.
Enrique Cidoncha

Las nadadoras aragonesas –y medallitas paralímpicas– Teresa Perales y MaríaDelgado inician hoy su participación en el Mundial de natación paralímpica de México, que se celebrará hasta el próximo día 8, después de que fueran suspendidos en su fecha original, en septiembre, debido al terremoto que sacudió el centro del país. En la jornada inaugural, Perales afrontará la serie y la final de 100 libre, y Delgado la final de 100 espalda.

Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, asegura que jugará la «baza de la experiencia» en esos campeonatos, y apunta que ya piensa en «objetivos largos» y que Tokio 2020 la sigue «ilusionando». «He seguido entrenando, que es lo que puedo hacer, y veremos cómo va el campeonato. Antes estaba bastante confiada porque el mismo día que lo cancelaron estaba haciendo marcas que eran incluso mejores que las de Río», dice respecto al cambio de fechas de estos campeonatos.

Los años y los títulos no han restado un ápice de ambición a la aragonesa, que se volverá satisfecha de México si sigue coleccionando medallas internacionales. «Me volveré satisfecha a España si gano medallas, pero en este caso pienso que lo importante ha sido seguir entrenando tanto tiempo y mantenerme bien. He trabajado a tope y con ilusión», manifiesta la zaragozana, que participará en México en tres pruebas, espalda y los 50 y 100 metros libre.

Por último, Teresa Perales habla sobre el reto a largo plazo que se marca con los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que serían sus sextos. «Me sigue ilusionando ir a Japón. Tengo un grupo de WhatsApp a nivel familiar creado y pone Tokio 2020. Hay que pensar con objetivos largos. Estoy acostumbrada porque llevo toda mi vida entrenando para cosas así y es el objetivo grande», concluye.

Por su parte, María Delgado ya participó hace dos años en el Mundial de Glasgow (Escocia) y logró el bronce en los 100 metros espalda, clase S12, para discapacitados visuales. Se muestra ambiciosa: «Es un Mundial extraño porque es el año después de los Juegos, y es en altura. Aún así quiero mejorar mis marcas para intentar estar los más arriba posible en el ranquin», asevera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión