Belmonte, Vall y Pons liderarán a España en el Campeonato de Europa de Copenhague

La competición se celebrará del 13 al 17 de diciembre en la capital danesa.

Mireia Belmonte.
Mireia Belmonte.
Efe

La dirección técnica de la Real Federación Española de Natación (RFEN) ha dado a conocer este lunes la nómina de nadadores y nadadoras que formarán parte del equipo español en el próximo Campeonato de Europa de Piscina Corta que se disputará en Copenhague del 13 al 17 de diciembre, con Mireia Belmonte, Jessica Vall o Joan Lluís Pons al frente del grupo.

Con el cierre este fin de semana del Campeonato de España Absoluto en piscina de 25 metros el director técnico de natación de la RFEN, Albert Tubella, ya tiene los nombres de las nadadoras y nadadores que representarán a España en la capital danesa a mediados de diciembre, cuando buscarán hacerse con el cetro europeo en sus modalidades de piscina corta.

Liderará al equipo la nadadora catalana Mireia Belmonte, que se acaba de proclamar en la cita nacional disputada en el CN Barcelona campeona de España en la prueba de 400 metros libres, los 200 mariposa y los 800 libres con bastante superioridad sobre sus rivales, aunque lejos de sus propios récords de España. La de Badalona también está inscrita en los 400 estilos.

Jessica Vall, campeona de España en el 200 braza con un tiempo de 1:05.81 que le dio el récord del campeonato y le dejó cerca del récord de España que registró hace poco en Tokio, estará en Copenhague (100 y 200 braza) igual que Marina García, que logró la mínima en su regreso a la piscina corta en un Campeonato de España. África Zamorano participará en los relevos del 100 y 200 y en el 400 estilos o Águeda Cons, que tiene la mínima europea júnior en 400 y 800 libres.

El único hombre que estará en Copenhague debido a los criterios de selección 3.1 a y 3.1 b --nadadores y nadadoras que hayan logrado mínima ENA de nivel 3 Europeo en las competiciones clasificatorias o que hayan logrado mínima ENA de nivel 3 (Jóvenes) en las competiciones clasificatorias, es el mallorquín Joan Lluís Pons, que ya tenía el billete para los 400 estilos.

Siguiendo los criterios de selección, Tubella también ha convocado por haber logrado marcas mínimas en el Campeonato de España --aunque no la mínima europea-- a Melani Costa (plata en 400 libres) y Evelyne Álvarez (bronce en 50 braza y bronce en 200 braza), y a Marc Sánchez (400 estilos) para el equipo masculino.

Además, atendiendo al punto 1.7. de los criterios --proponer la selección de algún nadador que no haya cumplido estrictamente los criterios, en beneficio de los objetivos y del rendimiento del Equipo Nacional-- ha sido convocada Lidón Muñoz por su récord de España en el 50 libre.

"La dirección técnica reconoce el valor de lograr el Récord de España en una prueba olímpica durante una prueba clasificatoria, y a pesar de no lograr la mínima establecida, entiende que en esta ocasión es motivo para aplicar este punto de los criterios", explicó la RFEN.

En cambio, el nadador Hugo González es baja en la convocatoria pese a tener lograda la marca mínima en el 400 estilos y para el relevo, debido a que "no se ha logrado la modificación de su calendario académico en su Universidad" para poder incorporarse a esta convocatoria. César Castro y Marcos Gil son baja por sus respectivas lesiones de larga duración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión