Zaragoza gana a la diabetes

Más de 2.700 personas se citan en la II Carrera y Caminata ¡Actívate por la Diabetes! que une deporte y salud.

Carrera por la diabetes
Carrera por la diabetes
Raquel Labodía

Más de 2.700 personas de todas las edades se han calzado este domingo las zapatillas por una buena causa: dar visibilidad a una enfermedad crónica, la diabetes, que en Aragón afecta a más de 120.000 personas. Ha sido una manifestación solidaria y deportiva. La segunda Carrera y Caminata ¡Actívate por la diabetes, Zaragoza! ha contado entre los participantes con afectados y muchos familiares y amigos de los enfermos. Una marea que ha teñido de azul el Parque del Agua, en una soleada pero muy ventosa mañana.

Carreras que dan vida

El doble evento surgió el año pasado "con el fin de concienciar sobre la importancia de realizar actividad física para prevenir la diabetes, y poner de manifiesto que este enfermedad no es una limitación para hacer ejercicio". La Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Zaragoza (ADE) han sido los promotores de esta cita que ha estado marcada por el gran ambiente festivo, con música para animar a los corredores, disfraces y un mensaje común: "¡Vamos, podemos con la diabetes!".

Todo el mundo estaba citado a las diez y media de la mañana para la salida de la carrera de 5 kilómetros, que ha congregado a 1.100 corredores. Pero antes se ha leído un manifiesto, en el que se ha aprovechado para hacer un llamamiento a "todos los agentes implicados" para "mejorar la calidad de vida de los pacientes". Los padrinos han sido los olímpicos María José Poves y Toni Abadía, aunque el fondista del Nike fue el gran ausente ya que se encontraba en Barcelona participando en la Jean Bouin.

Como es habitual en este tipo de pruebas en las que lo importante es la concienciación social, el resultado deportivo ha sido lo secundario. Aún así, se han contabilizado los tiempos, liderando el podio José Antonio Tello (Simply Scorpio), que completó la distancia con un tiempo de 16:33; el segundo ha sido Manuel Fernández (Zenit), con 16:53, y tercero ha finalizado otro Zenit Twinner, Javier Micó (17:07. En la categoría femenina, ha entrado primero en meta Mireya Arnedillo (Hinaco Monzón, 18:48) –novena en la general–, seguida de Lorena Sisamón (Zenit Twinner, 19:32) y Olatz Flores (Hinaco Monzón, 19:45).

Después se han puesto en marcha los más de 1.100 andarines, que han recorrido un circuito de 2,5 kilómetros. Y también han cobrado protagonismo los más jóvenes, que han mostrado su clase con las distintas carreras programadas para su edad (de 3 a 14 años). "Estamos muy contentos por el éxito de convocatoria, que supera al del año pasado. Hemos conseguido cumplir con el reto que nos habíamos marcado, hacer visible la diabetes. Y ha sido una fiesta de jóvenes, amigos, familias, niños... Más allá de recaudar dinero para la causa –destinado a proyectos de educación e investigación–, lo que queríamos era transmitir un mensaje de concienciación. Que la diabetes no puede suponer ninguna barrera física a la vida social", resumía José Miguel Perigot, vocal de la Asociación de Diabéticos de Zaragoza y coordinador técnico de la carrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión