Marc Márquez: "Tengo la sensación de que está pasando todo muy rápido"

El líder de Repsol Honda certificó este domingo su sexto título Mundial en Valencia, el cuarto en la categoría reina.

Marc Márquez, feliz tras conseguir su sexto título mundial.
Marc Márquez, feliz tras conseguir su sexto título mundial.
JOSÉ JORDÁN/AFP

Se pararon los motores: una temporada más, un título más. ¿Qué viene a su mente, con más calma?

Hasta que no esté realmente en casa, sentado una semana y pueda analizarlo todo, es difícil digerirlo. Siempre digo lo mismo: me vienen los buenos momentos, sobre todo; y los malos, los errores, son cosas que también tienes que analizar, tienes que saber aprender. También, los momentos de sufrimiento; cuando parecía que era una montaña como la más alta de los Pirineos, que no la podíamos subir. Al final todo cambia. Pero un gran mérito lo tiene el equipo, la familia, los amigos, porque sin ellos esto no sería ni tan fácil ni tan bonito y divertido.

Cuatro títulos en cinco años en Moto GP. Números de vértigo.

Tengo la sensación de que está pasando todo muy rápido. De temporada a temporada no paro a sentarme, pero es que tampoco lo quiero hacer. Prefiero vivir el día a día. Ahora estamos aquí, disfrutando de este título, pero soy muy consciente de que a partir del 1 de enero soy un piloto más, no seré el campeón del mundo. Estoy viviendo un sueño, un momento muy dulce de mi carrera, pero espero que siga y por eso quiero mantener los pies en el suelo y seguir con la misma mentalidad.

¿Qué ha cambiado Marc Márquez en estos cinco años?

Aún tengo 24 años. Soy consciente de que tengo que aprender muchas cosas, pero soy una de esas personas que aprende a base de palos. Soy bastante cabezón, y hasta que no me choco contra ese muro no lo sé ver. Sé que me quedan muchas cosas por aprender, pero espero mantener siempre la misma ilusión por la moto, la misma pasión que me da la energía.

¿Recuerda el día en que empezó a creer que la corona mundial podía ser suya?

Siempre pensé que sería muy largo. Después de Mugello lo veía bastante difícil, pero en Holanda y Alemania, pensé: «Se puede». Hicimos un cambio, volví a divertirme encima de la moto, sensación que había perdido. Todos me ayudaron a buscar ese punto de más.

¿Andrea Dovizioso ha sido un rival distinto a todos contra los que ha competido?

Sí. En primer lugar, porque no me lo esperaba; después, por su mentalidad. He aprendido muchas cosas de él: la idea de ir a la suya y no cambiar su estilo. Pero especialmente, una lección: no tienes que menospreciar a nadie en esta vida y en este Mundial. Hablábamos de Andrea como si fuese un ‘outsider’. Decíamos: "Sí, ha ganado una carrera, pero para luchar por el campeonato…". En Moto GP están los mejores pilotos del mundo. Y, al final, ha acabado siendo mi principal rival. Ha sido una lucha súper bonita, porque tenemos una muy buena amistad, pero en la pista no había piedad, aunque siempre respetándonos al cien por cien.

¿Le gusta ir al límite?

Las 'salvadas' e ir al límite forman parte de mi estilo y siempre lo he dicho: espero que la gente en un futuro me recuerde como un piloto que siempre ha dado el cien por cien y da ese punto de espectáculo. La gente ve victorias, sí, pero el carácter y el espectáculo es lo que marca la diferencia. Espero poder mantener este ADN hasta el final.

¿Cuál ha sido la carrera más divertida de este año? ¿Y la más salvaje?

Divertida o salvaje... Para mí lo divertido es salvaje (risas). La más divertida y salvaje fue Australia. Me estaba jugando el título, hubo palos de todo tipo, toques, carenados rotos, pero no me paré a pensar en el campeonato. Era yo contra cinco pilotos que no se jugaban el Mundial y no dudé ni un momento en entrar al trapo. Me divertí mucho y acabé ganando la carrera.

¿Es verdad que su madre se encontró con Zarco en el ‘paddock’ de Cheste antes de la carrera del domingo, y que le pidió que fuera cuidadoso?

(Risas) Fue en broma. Mi madre siempre se lleva bien con todo el mundo y nuestro ‘motorhome’ estaba junto al de Zarco. Se ve que se encontraron y mi madre le dijo: "Zarco, por favor mañana (por el domingo)…", porque mi madre sufre. Al final esto son carreras. Por ejemplo, Zarco iba a ganar la carrera, y si tenía que ser agresivo conmigo lo ha sido, son cosas que pasan. Pero tú también tienes que saber gestionar tus cartas y adaptarte en cada momento.

Este martes empieza la pretemporada 2018. ¿El campeón del mundo tiene vacaciones?

Comenzamos la pretemporada con dos días de entrenamientos. Luego veremos si hacemos alguno más en noviembre. Pero sí que el cuerpo me pide relax, un poco de descanso. Llevo dos o tres años que en invierno no he parado mucho, siempre arriba y abajo. Tengo ganas de que lleguen las Navidades para estar con la familia y los amigos, y celebrarlo con ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión