Phil Gaimon acusa a Cancellara de usar motores en su bici

El exciclista estadounidense critica en su nuevo libro al suizo por el posible uso de motor en su bicicleta en algunas carreras.

Momento en que se produce uno de los acelerones del suizo
Phil Gaimon acusa a Cancellara de usar motores en su bici

Fabian Cancellara lleva un año retirado del ciclismo tras ganarse la admiración de todos los aficionados después de ganar la prueba de contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Río con un tiempo estratosférico. Una medalla de oro que se puso en entredicho. Y una sombra de sospecha que le sigue persiguiendo.

El último que ha lanzado el interrogante ha sido el exprofesional Phil Gaimon, que le ha acusado de utilizar un motor eléctrico durante su carrera. Lo ha hecho en una autobiografía titulada 'Draft Animals: Living the Pro Cycling Dream (Once in a While)'.

En él, Gaimon se refiere a las ya célebres imágenes del Tour de Flandes de 2010, cuando el doble campeón olímpico de contrarreloj (Pekín 2008 y Río 2016) dejó a Tom Boonen clavado en una pendiente del 20% sin llegar a levantarse de la bici. La sorprendente aceleración del suizo y algunos gestos en su forma de pedalear llevaron a muchos a sospechar que podía estar utilizando un motor eléctrico. Entre ellos está el que fuera ciclista del Garmin-Sharp o Cannondale.

Gaimon revela cómo descubrió el posible uso de motores por parte del suizo: "Descarté que eso fuera cierto hasta que escuché a sus antiguos compañeros hablar de algunos hechos como que Cancellara tenía su propio mecánico o que su bici la guardaban separada del resto. Cuando veías los vídeos, sus aceleraciones no parecían del todo naturales, como si tuviera problemas para mantenerse en la parte alta de los pedales. Ese cabrón posiblemente tenía un motor".

En declaraciones a la web Cyclingnews, Gaimon ha querido matizar que no cree que el llamado dopaje tecnológico se esté utilizando en la actualidad. "Creo que se utilizó un par de veces aquel año, pero que en cuanto se empezó a hablar del tema nadie volvió a hacerlo", asegura.

También acusó a Cancellara Lance Armstrong, desposeído de todos sus títulos desde 1999 tras el escándalo de dopaje sistemático destapado en 2012. Tras hacerse con la corona olímpica, el norteamericano reaccionó tras un tuit del Trek-Segafredo en el que la escuadra felicitaba al suizo por la victoria. Armstrong respondió con un escueto y enigmático “Luigi”.

Era algo más que más que una insinuación de dopaje. Luigi fue un nombre que apareció en la Operación Puerto en una bolsa de sangre y corresponde al nombre en clave de Luigi Cecchini, que a su vez era el médico que preparaba los componentes de Fabian Cancellara, entre otros. Aunque fue absuelto de su delito contra la salud pública, Cecchini estuvo estrechamente relacionado con Eufemiano Fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión