De Kenia a la élite mundial, por Aragón

Un grupo de atletas africanos entrenará en Calatayud hasta diciembre de 2018 para aumentar sus posibilidades de triunfar en esta disciplina.

Los fondistas kenianos ya entrenan en la ciudad de Calatayud. En la imagen, una carrera de hace unos días.
Los fondistas kenianos ya entrenan en la ciudad de Calatayud. En la imagen, una carrera de hace unos días.
Macipe

Kiptoo Maiyo, Evans Kiprotich, Richard Kemboi, Matew Kosgei, Caroline Jebet y Brillian Jepkorir son, en la actualidad, seis nombres más que buscan hacerse un hueco en el competitivo mundo del atletismo. Ellos son los primeros atletas que forman parte del grupo de 20 deportistas que hasta finales de 2018 tendrán la ciudad de Calatayud como base de operaciones para entrenar y participar en distintas pruebas deportivas nacionales e internacionales con las que mejorar sus posibilidades de destacar y triunfar en la élite.

Hasta la ribera del Jalón han llegado de la mano del Team Manager Pilar Diez, cuya impulsora recuerda que "ellos por si solos no pueden dar el salto a Europa, necesitan un representante que les gestione sus participaciones y que les organice su estancia". Este proyecto, recuerda Diez, no solo se centra en el plano deportivo: "Quiero darles un trato cercano y humano". Para Víctor Navarro, coordinador de atletas extranjeros, el propósito es que "los chicos y chicas se encuentren bien, no puedo decir como en Kenia, porque como en casa no hay nada, pero que estén bien atendidos, que tengan un buen lugar donde vivir, una alimentación cuidada… y sobre todo que se sientan queridos y respaldados".

Los 20 participantes con los que cuenta este proyecto provienen de dos puntos que están considerados, hoy en día, como mecas del atletismo en diferentes especialidades: el distrito de Eldoret y la ciudad de Itén en el oeste de Kenia. "Allí hay mucha gente esperando a dar el salto y allí no tienen la posibilidad de vivir del deporte. Lo que hacemos nosotros es darles un plus, un empujón, una oportunidad para destacar", apunta Navarro. Asimismo, también subraya que "ahora están en la élite nacional, lo que buscamos es que sean los mejores en el panorama internacional".

Formar parte de un pelotón en el circuito de pruebas en España y en Europa, citas que sirven como escaparates para estos deportistas, es algo que cuesta mucho trabajo. "Es difícil entrar a competir, pero esperamos abrirnos camino con este grupo a base de resultados", defiende Navarro. Las primeras marcas no se han hecho esperar con tres récords en el maratón nocturno de Bilbao del mes pasado. Así, Díez remarca que buscan "unas competiciones de nivel con premios importantes, que les permitan tener no solo un progreso deportivo sino también económico". Al ser especialistas en medio fondo y fondo durante su estancia en Calatayud se desplazarán hasta carreras de ruta, cross, media maratón y maratón.

Sin embargo, su estancia no será ininterrumpida hasta diciembre de 2018. La mecánica del proyecto, aunque varía en casos concretos, hace que estén dos meses en suelo español, compitan y, pasado ese tiempo, puedan volver a su país. "Allí estarán mes y medio, entrenando a 2.400 metros, algo que les favorece, y eso les permitirá volver para iniciar el mismo ciclo", detalla Navarro.

Durante uno de sus entrenamientos en el parque de La Serna, apoyados por el reconocido atleta marroquí y bilbilitano de adopción Redouan Benarafa, los participantes se muestran contentos con su estancia en la ciudad, que se prolonga desde la semana pasada. "Me siento muy bien, me costó adaptarme, pero ya estoy mejor", confiesa Matew Kosgei. En este sentido, Evans Kiprotich, asegura sentirse "bien" y remarca que "el tiempo está bien y el entrenamiento es bueno". Tanto Brillian Jepkoir como para Caroline Jebet, su objetivo es seguir mejorando sus marcas.

En otro sentido, Richard Kemboi reconoce que Calatayud "es un sitio bonito, me gusta mucho" y Kipto Maiyo asegura con una sonrisa estar "muy feliz de tener este apoyo". Según apunta Pilar Diez, que algunos de estos atletas, que han estado en Holanda o Alemania, se decanten por este enclave aragonés tiene una explicación: "Los trajimos el año pasado para que vivieran la experiencia, para darles cariño, que se sientan cuidados y nos dicen que ellos quieren estar aquí, que no quieren volver allí".

Puede que Kiptoo Maiyo, Evans Kiprotich, Richard Kemboi, Matew Kosgei, Caroline Jebet y Brillian Jepkorir sean hoy en día seis nombres más que buscan la gloria. Pero puede que en un futuro cercano, estos seis atletas se estén adjudicando los récords y metales olímpicos que están por venir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión