Camisetas de ultramán para luchar contra el ELA en Aragón

Juanito Martínez, ganador del último ultramán de Sevilla, ha iniciado una campaña para recaudar fondos a beneficio de ARAELA. Vende camisetas deportivas a 20 euros y destina todo a la batalla contra esta enfermedad.

Juanito Martínez (izq.) junto a Jorge Gayá. Ambos con las camisetas a beneficio de ARAELA.
Juanito Martínez (izq.) junto a Jorge Gayá. Ambos con las camisetas a beneficio de ARAELA.
J.M.

Juanito Martínez es el primer aragonés (de adopción) que ha ganado un ultramán. Lo hizo hace dos semanas en Sevilla. El Toromán, como se llama la prueba, consiste en tres días de máximo esfuerzo. El primero son 10 kilómetros de natación y 110 de bicicleta de montaña. El segundo, 285 kilómetros de bicicleta de carretera y el tercero, 84 kilómetros de carrera a pie. Juanito fue el mejor de los 14 participantes y eso que el primer día se fracturó la séptima costilla tras una caída con la bici.

"El año pasado terminé cuarto. Me perdí e hice 30 kilómetros de más con la bicicleta de montaña. Este año, todo ha salido bien y, pese a la caída y la fractura, he podido llegar el primero", explica con humildad el atleta, que vive desde hace 18 años en Zaragoza y se considera un aragonés más.

Sin embargo, el valor de la victoria de Juanito trasciende de lo deportivo. Su lucha no es contra la carretera, el agua o el crono. Su lucha es contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que estuvo en boca de todos en el verano de 2014, cuando el ‘Bucket Challange’ se hizo viral en las redes sociales. Famosos y anónimos se tiraron cubos de agua helada a la cabeza para terminar recaudando cerca de 190 millones de euros.

Juanito no se tira agua por la cabeza, él vende camisetas en beneficio de ARAELA, la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica. "Hace un tiempo le detectaron el ELA a Jorge Gayá, un amigo que también hace triatlones con el Stadium Casablanca. Decidí que tenía que ayudarle de algún modo", comenta. Justo coincidió que en el Toromán del año pasado, la camiseta con la que compitió Juanito llamó la atención de la gente. Era negra y naranja. Llamativa. "Por lo que sea, gustó. Entonces decidí que era una buena ocasión para poder ayudar a Jorge y otros tantos como él en su lucha. En aquellas camisetas tenía mi nombre (Juanito Martínez) en el frontal. Decidí cambiarlo y poner ARAELA", recuerda.

Desde mayo, las camisetas se encuentran a la venta en Ironland, una tienda especializada en material deportivo ubicada en la calle Argualas número 6. Cuestan 20 euros y su recaudación va dedicada íntegramente a la causa de ARAELA. "Están empezando y necesitan capital para un local más grande y para acometer su labor de atención social, psicológica, fisioterapéuta…", subraya Juanito.

De momento, ya han vendido más de 300. "Tenemos de todas las tallas. Para chicos y para chicas. La causa, desde luego, merece la pena", concluye el atleta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión