Ejea de los Caballeros educa con el ciclismo

La localidad cincovillesa acoge del 20 al 22 las III Jornadas Educando con el ciclismo, con la presencia de la élite nacional del deporte.

Ciclistas participantes en el Trofeo Escuelas David Cañada, celebrado en Ejea el año pasado.
Ciclistas participantes en el Trofeo Escuelas David Cañada, celebrado en Ejea el año pasado.
Natascha Chekannikova

Combinar la educación y el ciclismo, tanto en padres como en niños. Con esta filosofía surgió hace dos años en Ejea de los Caballeros una iniciativa -impulsada por el exciclista profesional David Cañada, fallecido en 2016, junto con la Asociación Ciclismo es Vida-, que ha convertido a la localidad cincovillesa en referente en el mundo de las dos ruedas. Las jornadas ‘Educando con el ciclismo” vuelven este viernes con el mismo objetivo: “Transmitir los innumerables valores que atesora este deporte, como la igualdad, esfuerzo o solidaridad, entre otros”.

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, abrirá el día 20 el evento con la charla "Cómo se organiza la Vuelta", a la que le seguirá la del periodista Carlos de Andrés. Tras ambas charlas se inaugurará la exposición ‘El ciclismo y la bicicleta’, en la que se mostrarán bicicletas antiguas, fotografías originales, maillots, accesorios y diferentes equipaciones relacionadas con el ciclismo.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez; la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, y el representante de la organización, Nacho Berges, han presentado hoy en el Gobierno de Aragón esta tercera edición. Un evento en el que se va a hacer especial incidencia en el mayor protagonismo que tienen las mujeres en este deporte, con la presencia de tres de las mejores deportistas nacionales como Mavi García, Ane Santesteban y Sheyla Gutiérrez, en un momento en el que el equipo Movistar, de la categoría World Tour, ha anunciado para la temporada 2018 la formación para competir en la elite femenina.

En la capital cincovillesa estarán también varios ciclistas profesionales en activo como el serrablés Jorge Arcas, que este año ha disputado su primera Vuelta a España, o el catalán Marc Soler, ambos del Movistar, además de los exciclistas Fernando Escartín, Ángel Edo, Egoi Martínez o Haimar Zubeldia.

Asimismo acudirá el italiano Adriano Malori, recién retirado de este deporte al no poder superar las graves secuelas de una caída que sufrió al principio de 2016 en el Tour de San Luis en Argentina, quien impartirá el sábado 21 la charla ‘Si quieres, puedes’, que estará precedida por la apertura del olímpico Pedro García Aguado.

Posteriormente se celebrarán dos mesas redondas bajo el título ’Historias del Tour de Francia’, en las que además de los exciclistas participarán los periodistas Sergi López-Egea y Ainara Hernando, y ‘Anécdotas del Ciclismo’, con Soler, Arcas y las tres ciclistas, entre otros.

No faltará en el programa la celebración el sábado, desde las 16.00, del IV Trofeo Escuelas David Cañada, al que está prevista la asistencia de jóvenes ciclistas aragoneses así como de Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Andorra la Vella y Francia.

Y en la jornada del domingo se han programado dos salidas en bicicleta, una en carretera por una buena parte de la comarca de Cinco Villas, y otra de montaña, además de un aula de educación vial que impartirá la Policía Local de Ejea de los Caballeros.

Teresa Ladrero y Santos Navarro han resaltado la importancia de este tipo de iniciativas, que en 2016 reunió a unas 4.000 personas, que sirven para dinamizar la vida en las poblaciones en un evento que comenzó dimensión provincial y ya la tiene nacional. "No es un evento deportivo competitivo, ya que intenta sacar los mejores valores del deporte y además supone una buena promoción en el aspecto turístico", ha dicho la alcaldesa de Ejea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión