La nueva aventura de la olímpica Bego García

La aragonesa, máxima goleadora del último Europeo de hockey, debuta esta temporada en el Club de Campo de Madrid, con el que tratará de ganar la Liga y la Copa.

Begoña García celebra un gol con España en el último Europeo, celebrado en Ámsterdam este verano.
Begoña García celebra un gol con España en el último Europeo, celebrado en Ámsterdam este verano.
Efe

Begoña García, 'Bego', es una de las mejores jugadoras de hockey hierba de España. Nacida en Zaragoza hace 22 años, ya ha disputado unos Juegos Olímpicos, se ha proclamado máxima goleadora de un Europeo y acaba de firmar por el Club de Campo de Madrid, el mejor equipo de España y uno de los más punteros del continente. Su progresión habla de una jugadora dominadora de este deporte durante los próximos años. "Llevo una trayectoria muy constante. Sin altibajos. Todo me ha ido muy rodado, pero también he tenido que trabajar y esforzarme mucho", explica.

Bego empezó a jugar a hockey hierba por su hermano, de la quinta del también olímpico Andrés Mir, que practicaba este singular deporte en el colegio Antonio Machado de Zaragoza. Le entró por los ojos y comenzó con el stick desde muy pequeña. Entrenaba con los chicos y jugó con ellos hasta la categoría alevín, el límite que permite mezclar niños y niñas en los campeonatos. "Como no había equipo de chicas ni liga de chicas en Zaragoza, después solo podía entrenar", lamenta.

Cuando cumplió 14 años, su entrenador le propuso jugar en Valencia, en el Xaloc. Sabía de su potencial y allí conocía al preparador de las valencianas, con liga propia de hockey hierba. "Mi entrenador me recomendó probar allí y entrenaba durante la semana con los chicos en Zaragoza y luego los fines de semana me iba a Valencia para jugar con las chicas del Xaloc. Al principio solo jugaba algunos torneos, pero después comencé a viajar todas las semanas. Estuve así durante más de año y medio", recuerda.

Su nivel en Valencia le valió la llamada de la Residencia Blume, el lugar donde se ubica el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes. Una residencia para las jóvenes promesas del deporte nacional. "En Madrid todo me ha ido todo muy rodado. Comencé a ir con las categorías inferiores de la selección y fiché por el club de Hockey Complutense de Madrid", relata. El primer año alzaron la Copa de la Reina y en 2016 ganaron la Liga. "Fue un gran año, coronado con mi participación en los Juegos Olímpicos de Brasil", subraya la delantera. "Jugar unos Juegos Olímpicos, imagínate. Ahora, después de haber estado allí, mi sueño es ganar una medalla", agrega.

Fija con España, Bego entrena tres días a la semana con la selección y otros tres con su club. "Solo descanso los miércoles", reconoce. Su último gran torneo internacional, el Europeo de este verano, terminó con la aragonesa coronada como máxima goleadora. "No me esperaba terminar Pichichi, la verdad. Mi rendimiento fue muy bueno, pero lo importante es el colectivo y en este caso solo pudimos ser quintas", señala.

Mientras sigue soñando en grande con España, su reto con el Club de Campo de Madrid es repetir el doblete de Liga y Copa que ya consiguieron el curso pasado. "Es una plantilla con muchísimo nivel. Sin duda es un paso adelante en mi carrera. El objetivo es ganarlo todo en España y conseguir una medalla en el campeonato de Europa de clubes de junio", apunta. En el debut del pasado fin de semana, el Club de Campo venció 3-1 precisamente ante sus excompañeras de la Complutense.

Entre partidos y entrenamientos de primer nivel, la zaragozana todavía tiene tiempo para estudiar. Bego está cursando segundo de Arquitectura, una carrera a la que gustaría dedicarle "más tiempo", pero que compagina con orgullo con el hockey hierba. "La educación y el deporte son pilares básicos y fundamentales", concluye la aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión