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Santiago Abad: "Pienso que Motorland aún no ha tocado techo"

El nuevo director general del circuito de Alcañiz hace balance del Gran Premio de Aragón, su primera prueba como responsable de la instalación.

Santiago Abad, director general de Motorland.
Santiago Abad: "Pienso que Motorland aún no ha tocado techo"
Raquel Labodía

¿Qué significa el día después para un director general de un circuito de Mundial?

Sobre todo es un día de valoraciones acerca de qué hicimos bien y qué aspectos podemos mejorar en adelante, de repaso de datos, de supervisión de impactos (televisivos, radiofónicos y de prensa escrita), de análisis del estado de la opinión pública, de cómo se nos ha visto en Aragón, España y el mundo, en definitiva. Pensaba que iba a ser una jornada algo más tranquila; pero también ha sido intensa.

¿Qué juicio merece a este respecto Alcañiz? ¿Se puede decir que el Gran Premio de Aragón está consolidado?

Desde la misma tarde del domingo hemos recibido numerosas felicitaciones, de Dorna, de pilotos, de escuderías, de la asociación de pilotos, de la Federación Internacional de Motociclismo, de aficionados... Creo que la organización del Gran Premio Movistar de Aragón ha sido estupenda.

Ha mencionado a la Federación Internacional...

Sí, porque marca un nivel de exigencia y de capacidad de adaptación de la instalación a normativas de seguridad y a reglamentos que cambian a un ritmo considerablemente alto, a veces de año en año. Motorland cuenta con un gran equipo de trabajo, que es el que hace posible todo esto. Este equipo al que me refiero ha mantenido su nivel de profesionalidad en un año que no ha sido fácil, de cambio de gerencia.

Han sido sus primeras carreras como director general de Motorland. ¿Qué impresiones le han quedado?

A nivel personal, como aragonés que soy, todavía tengo muy vivas las emociones. Visualizo el circuito abarrotado, la mañana de sol y el espectáculo ofrecido por los pilotos. En un plano profesional, es otra cosa. Me declaro inconformista. Ya estamos pensando en mejorar, para vivir más éxitos.

70.541 espectadores en las gradas de Motorland en la mañana del pasado domingo, una cifra enorme, de récord, de ruptura de un registro.

Ha sido un récord. Es verdad. Ése es el dato. Si analizamos las cifras registradas a lo largo de de todo el fin de semana, también observamos que se mantiene una tendencia parecida a la dibujada durante los ocho años de celebración de los grandes premios. Sin embargo, creo que el circuito de Motorland no ha tocado techo en sus posibilidades.

¿Cuáles son sus propósitos en este sentido?

Vamos a intentar, en esta línea, subir el nivel de afluencia de público. Es un objetivo que nos hemos trazado. Hemos comenzado a trabajar desde ya mismo en esta dirección, con nuevas estrategias para 2018.

Por ejemplo...

Hemos iniciado el proceso de venta de entradas para el gran premio de 2018, con descuentos de un 30%. También existe, en este caso, la posibilidad de reservar la zona del circuito en la que se quieren presenciar las carreras. Con el fin de mejorar servicios para el público, contemplamos, asimismo, mejoras en las vías de acceso a la instalación.

¿Qué valor da al respaldo expreso que mostró el domingo el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, al circuito de Motorland?

Para nosotros es fundamental el apoyo del Gobierno de Aragón. Fue muy importante la presencia de Javier Lambán, porque vio en directo el extraordinario ambiente de las carreras, la pasión del público venido de muy diferentes lugares o el trabajo de más de cuatrocientos periodistas acreditados cubriendo el evento para todo el mundo. Entiendo que es distinto que el presidente viva ‘in situ’ el Gran Premio Movistar de Aragón a que lea informes acerca del mismo.

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