El inframundo se apodera de la Zona Zero

Un total de 230 participantes han librado este sábado la ‘batalla’ más especial sobre dos ruedas.

Línea de salida de la prueba.
Línea de salida de la prueba.
Centro Pirineos BTT Zona Zero

Reyes, reinas, juglares y personajes legendarios, incluido el monarca de Sobrarbe y Ribagorza, Gonzalo I, han convertido este sábado el Centro Pirineos BTT Zona Zero en un escenario muy especial sobre el que se ha librado ‘La Batalla del Inframundo-I Giant Trail’, una prueba novedosa de carácter lúdico-social con dos posibilidades de recorrido y que ha reunido en Aínsa a 230 participantes.

La excelente climatología ha dado más realce al estreno de esta particular cita en la que los corredores han recibido una pequeña espada en el mismo momento de tomar la salida. Por delante, 45 kilómetros para unos y 65 para otros, con la ruta del Valle del Inframundo como eje de las operaciones. Pese a no ser puramente competitiva, la exigencia de los tramos ha quedado comprobada, puesto que hasta 30 de los ciclistas no han logrado regresar al punto de partida sobre dos ruedas.

Jofre Casas ha sido el más rápido en el circuito de 65 kilómetros, en categoría absoluta, con Manu Gómez y Samuel Jiménez en el segundo y tercer puesto respectivamente. En categoría femenina la mejor ha resultado Janet Puiggros. Respecto al circuito de 45 kilómetros, han copado el podio, por este orden, Markel Uriarte, Bernat Reguant y Vicente Labaila. La francesa Deborah Cros se ha impuesto en categoría femenina absoluta. Los tres primeros clasificados de cada una de las distintas categorías han recibido el premio: una espada con un significado especial después de recorrer algunos senderos con un poso histórico enorme.

La Batalla del Inframundo, organizada por Zona Zero contando con la colaboración de la Asociación Cultural La Morisma, es un evento configurado “como promoción y para dar a conocernos como destino diferente para la práctica de la BTT”, ha reflejado Rafael Bergua, director técnico de la prueba. “Estamos muy contentos”, ha indicado como primera valoración acerca de lo que ha sucedido ya desde la tarde del viernes cuando los corredores, venidos desde muchos puntos de España e incluso desde el extranjero, comenzaron a empaparse del ambiente medieval. Este no ha concluido con el final de las rutas, ya que la entrega de premios va a dar paso a una cena popular y a una animada velada que seguro se alargará para poner el mejor broche posible a esta jugosa combinación entre deporte y ocio.

La Zona Zero, que volverá a ser sede de la Enduro World Series en 2018, continúa así pegando fuerte en el mundillo de la bicicleta de montaña. Desde este fin de semana ha abierto una nueva ventana con tan singular ‘batalla’.

Dos adelantos

En el marco de la cita, este viernes se llevó a cabo una primera presentación de la aplicación para dispositivos móviles que informará al detalle de cada incidencia que se produzca en los senderos del Centro Pirineos BTT Zona Zero. Desde una cacería hasta un árbol caído o la extrema abundancia de barro y procesionaria, todo lo que pase que pueda afectar a los usuarios se podrá conocer en tiempo real.

Otro adelanto que se ha dado aprovechando La Batalla del Inframundo tiene que ver con lo audiovisual, concretamente con la película ‘Ara: río salvaje’, en la que se fusionan la bicicleta de montaña con una historia de amor.

Además, se puede destacar igual que la cerveza Tronzadora aportará diez céntimos de euro de cada botella para financiar la recuperación de los caminos. En definitiva, la apuesta por la BTT sigue encontrando aliados en el Sobrarbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión