Siete años de carreras: de los nervios de 2010 a los récords de 2016

El circuito de Motorland se convierte este fin de semana en sede del Mundial de Moto GP por octavo año consecutivo. Las siete ediciones anteriores han estado plagadas de emoción dentro y fuera de la pista. Repasamos los mejores momentos.

Pedrosa vuela por los aires tras un toque con Márquez en 2013. Por delante, Jorge Lorenzo.
Pedrosa vuela por los aires tras un toque con Márquez en 2013. Por delante, Jorge Lorenzo.
Afp Photo

Camina el circuito de Motorland hacia su octavo Gran Premio del Mundial de Moto GP y de sus hermanos menores, Moto 2 y Moto 3. Alcañiz se ha asentado, por derecho propio, en el calendario del Mundial de motociclismo. Ha crecido y se ha hecho adulto a base de trabajo y resultados. Lejos quedan las primeras dudas y los nervios del debut en 2010. Desde entonces, Aragón ha disfrutado de grandes carreras e inolvidables duelos, muchos protagonizados por los grandes pilotos españoles, que sienten las curvas del trazado como propias.

Sin ir más lejos, es el circuito favorito de Marc Márquez, que se ha subido tres veces a lo más alto del podio (dos en Moto GP y una en Moto 2) y se ha confirmado allí como uno de los pilotos más talentosos de la historia. Hasta la fecha, es el más laureado en Aragón.

En Alcañiz se ha caído Dani Pedrosa tras una criticada maniobra de Márquez y se ha dado un baño de masas el Rey Juan Carlos I. Ha ganado, ante su gente de Valdeargorfa, el local Álex Rins. Jorge Lorenzo y Casey Stoner han conquistado dos coronas consecutivas y, sobre todo, más de 100.000 personas han vibrado cada año con el gran espectáculo del motor.

Muchas cosas han pasado desde septiembre de 2010, cuando se apagaron por primera vez los semáforos en Teruel. Y muchas cosas volverán a pasar este próximo fin de semana, en la octava edición de la prueba del Mundial. Estos son solo algunos de los momentos más recordados en las siete primeras ediciones del GP de Motorland.

2010. Un debut con presencia real

El 19 de septiembre de 2010 se disputó por primera vez una prueba del Mundial de Moto GP en Motorland. La mañana arrancó con un homenaje a Shoya Tomizawa, un piloto japonés que había fallecido en el Gran Premio de San Marino dos semanas antes. Sobre la pista, en los prolegómenos, un sonriente Juan Carlos I bendecía el trazado. "Tiene un nivel realmente impresionante y una calidad internacional. Es una alegría estar aquí", subrayaba el monarca, que saludó a los pilotos en la parrilla antes de la salida.

Cuando se apagaron los semáforos, Pol Espargaró, en Moto 3, Andrea Iannone, en Moto 2, y Casey Stoner, en Moto GP, inscribieron con letras de oro su nombre como los primeros ganadores de la historia del circuito. Un jovencísimo Márquez acababa por los suelos la prueba de Moto 3 (entonces todavía 125 cc), mientras que Pedrosa y Lorenzo protagonizaban un duelo de altura por la segunda plaza de la categoría reina que terminaría llevándose el catalán.

"Hemos encontrado un Gran Premio que parece que llevara muchos años", subrayaba entonces Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, la empresa organizadora del mundial de velocidad. "Motorland ha cumplimentado dos parámetros que manejan de manera principal: el primero, que tenga un impacto mediático; y el segundo, el impacto económico real", agregaba en unas palabras importantes para el circuito, que todavía no tenía asegurada su continuidad en el calendario. Su mayor aval: los 70.124 aficionados que presenciaron las carreras el domingo y los 116.931 que se acercaron durante todo el fin de semana.

2011. La consolidación del circuito

Una vez confirmada su continuidad, la segunda edición arrancó con dudas, con un apagón en los entrenamientos libres del viernes que obligó a aplazar las tandas de Moto GP y Moto 2. Fue una cuestión meramente técnica. "Se han concatenado una serie de hechos fortuitos", explicaban aquella tarde los responsables del circuito. Superado el incidente de la primera jornada, Motorland volvió a repetir éxitos, con una asistencia de 103.222 personas durante los tres días de pruebas y 63.267 en las carreras del domingo.

Alcañiz ya no era un novato, tampoco para los pilotos, que ya reconocían como propias las curvas del trazado. El australiano Stoner repitió victoria en Moto GP y Marc Márquez puso la primera piedra de su reinado con un triunfo incontestable en Moto 2.

2012. Primer triplete español

Dani Pedrosa, Pol Espargaró y Luis Salom lograron en 2012 el primer triplete del motociclismo español en Motorland. La crisis económica y el tiempo inestable del fin de semana hicieron que el circuito registrara su peor afluencia de los tres primeros años, un dato negativo que se ha mantenido vigente hasta la fecha. El domingo se acercaron 44.746 personas y durante el fin de semana se alcanzaron las 81.158, muy por debajo de las casi 120.000 de la primera edición.

Hizo su primera aparición sobre el trazado Álex Rins, que entonces apenas alcanzaba las 16 primaveras. Con raíces en la localidad turolense de Valdeargorfa, estuvo bien arropado en las gradas. Llegó a liderar la carrera de Moto 3 y terminó en una más que meritoria sexta posición.

2013. Polémico triunfo de Marc Márquez

En 2013 todos esperaban un mano a mano apasionante entre Lorenzo, el campeón, y Márquez, el gran aspirante. Y en la fiesta se coló Dani Pedrosa, que terminó por los suelos tras un toque con el propio Márquez durante la apasionante lucha a tres. "No vale cualquier cosa", dijo un dolido Pedrosa sobre la acción de su compañero, Márquez, que terminó ganando por delante de Lorenzo. Las gradas mejoraron notablemente su aspecto, con 61.303 espectadores el domingo y 108.042 durante el fin de semana. Además, se renovaron los accesos de entrada y salida al recinto.

Al triunfo de Márquez se unieron los de Nico Terol y Álex Rins, que triunfaba ante su gente. Se firmaba así el segundo triplete nacional consecutivo. "Es una victoria muy especial, en casa. Ha venido mucha gente a verme, estoy muy orgulloso de ellos. Quiero dedicar este triunfo a todo mi club de fans, que me ha apoyado desde la grada, a mi familia y a todo mi equipo", señalaba Rins al concluir la carrera.

2014. Lorenzo sobrevive a la lluvia

Un elemento hasta entones prácticamente desaparecido, la lluvia, hizo acto de presencia en 2014 y se llevó por delante a Márquez, Rossi o Pedrosa, entre otros. El que sobrevivió al agua fue Jorge Lorenzo, que venció en la carrera de Moto GP, el Gran Premio número 800 en la historia de la categoría reina. Curiosamente este domingo, se cumplirá, también en Alcañiz, el número 900.

Fenati y Viñales ganaron en Moto 2 y Moto 3 en un fin de semana en el que se continuó con la tendencia al alza de público del año anterior. Presenciaron las carreras del domingo 66.584 personas para un total de 112.331 durante el fin de semana.

2015. Lorenzo repite en el gran duelo entre Rossi y Pedrosa

La sexta edición del Gran Premio de Motorland dejó para el recuerdo un mano a mano espectacular entre Dani Pedrosa y Valentino Rossi por el segundo cajón del podio. El español terminó superando al italiano en un duelo de máximo nivel. Por delante, en primera posición, cruzó la meta un intratable Jorge Lorenzo, que repetía triunfo por segundo año consecutivo en Aragón.

Álex Rins seguía creciendo y lograba una más que meritoria segunda posición en Moto 2. La tendencia positiva de asistencia se confirmaba con 67.122 espectadores el domingo y 114.131 durante los tres días de motociclismo. Las cifras se asemejaban de nuevo a las de 2010.

2016. Récord de asistencia y recital de Márquez

Por fin, después de dos años creciendo, en 2016 se superó el registro histórico de asistencia marcado en 2010 en Motorland. El domingo acudieron 69.714 personas para un total de 117.326. Alcañiz confirmaba a los cuatro vientos que es un proyecto sólido y consistente. Marc Márquez se imponía a Jorge Lorenzo en una trepidante carrera y el triunfo le acercaba a su tercera corona de campeón, un título que lograría semanas después. Sam Lowes y Jorge Navarro ganaron en las categorías inferiores. Moto 3, la cilindrada menor, coronó en Alcañiz al sudafricano Brad Binder como campeón mundial tras terminar segundo la carrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión