El regreso de la Vuelta a Aragón, más cerca

DGA y Territorial esperan el sí de la UCI para que la prueba, que se celebraría en mayo, se incluya en el calendario mundial.

Reunión del comité organizador de la Vuelta, presidida por José Luis Soro, ayer en el Pignatelli.
El regreso de la Vuelta a Aragón, más cerca
DGA

"El Gobierno de Aragón está empeñado e ilusionadísimo en recuperar la Vuelta Ciclista a Aragón". El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, no podía ocultar ayer su esperanza de que uno de los estandartes deportivos de la Comunidad durante más de cuatro décadas sea una realidad en 2018. El proyecto para que la prueba regrese a las carreteras del territorio aragonés el próximo año, lanzado por el Gobierno Autonómico y la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC), tiene un contenido definido –una ronda de tres etapas que cubran las tres provincias–, un mes del calendario –mayo– y un presupuesto económico –300.000 euros–. Son los datos que aportó ayer Soro en la primera reunión del comité organizador de la Vuelta, que se celebró en el Pignatelli.

"Para la DGA es importante aparecer en el calendario de la UCI porque así cumplimos los objetivos: por un lado, ilusionar a la gente que quiere una Vuelta a Aragón internacional; y por otro, es una promoción turística de Aragón excelente, vinculando la Comunidad con el turismo deportivo, con la naturaleza y con el esfuerzo que significa el ciclismo", explicó Soro.

La DGA y la Territorial solo esperan una cosa: el sí de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que celebra su congreso en Bergen (Noruega), sede de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en carretera. Aquí se definirá el programa de carreras para 2018 y se conocerá si la Vuelta a Aragón es una realidad y en la división donde aspira ser ubicada. Una decisión que puede conocerse hoy o durante lo que reste de semana.

"Hemos solicitado la máxima categoría a la que podemos aspirar, al UCI World Tour 2.1, la que está justo por debajo de las grandes vueltas. Y entendemos que tenemos muchísimas posibilidades de conseguir el apoyo de la UCI y que sea real. Hay que buscar apoyos institucionales y patrocinios para hacerla posible", reiteró Soro.

Actualmente, hay cuatro categorías de carreras profesionales por etapas: la clase UCI World Tour (con todos los equipos con licencia UCI Pro Team) es el máximo nivel y en España actualmente se organizan la Volta a Cataluña y la Vuelta al País Vasco. En el escalafón inferior, están las pruebas por etapas del circuito europeo: las carreras 2.HC como la Vuelta a Burgos y la Vuelta a Andalucía; las 2.1 como la Vuelta a Asturias, a la Comunidad Valenciana o a Castilla y León, donde aspira a colocarse la Vuelta a Aragón; y, por último, las 2.2, en las que no hay presencia de equipos World Tour. El consejero Soro reiteró el respaldo económico, con la aportación de 300.000 euros. "La Vuelta está garantizada. Esto no es algo del Gobierno y de la Federación, sino que queremos que sea un proyecto común, y ahí entendemos que las diputaciones provinciales, ayuntamientos y empresas publicas y privadas tienen que volcarse. Los números son muy realistas", amplió Soro.

Tres etapas y final en alto

La FAC entregó el pasado mes de junio UCI el dosier con los principales aspectos técnicos, organizativos, logísticos y económicos, así como los avales institucionales del plan. Entre las propuestas de fechas para ubicar la Vuelta, a los promotores les gustaría que estuviera colocada en el calendario en el mes de mayo. "Trabajamos con el formato clásico de tres etapas en línea, con un final en alto que sería la etapa reina", destacó ayer el presidente de la Territorial, Luis Marquina, quien resaltó el valor deportivo que supondría para el ciclismo aragonés. "Tenemos cuatro corredores en el pelotón –Jorge Arcas y Jaime Castrillo como profesionales en el Movistar; y Fernando Barceló y Sergio Samitier, ahora en el Mundial y con opciones también de dar el salto a la élite–, y sería un gustazo que estuvieran el próximo año en la línea de salida de la Vuelta a Aragón", expresó Marquina, presidente de la Territorial.

Todos los organismos involucrados han sentado las bases para que el ciclismo de primer nivel regrese a Aragón después de 13 años encerrado en el baúl de los recuerdos. "Estamos empeñados en recuperar la Vuelta en 2018 y si no es posible, en 2019. Se ha presentado un proyecto muy serio desde la Federación y estamos convencidos que se va a reconocer el escenario magnifico que es Aragón", concluyeron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión