Estrellas en la noche zaragozana

Hoy se disputa la 34ª Milla de Las Delicias, que recupera su carácter nocturno. Toni Abadía, Carlos Mayo e Ilias Fifa parten como favoritos en un cartel de lujo.

Los atletas corren por la Vía Univérsitas de Zaragoza, en la edición del año pasado.
Los atletas corren por la Vía Univérsitas de Zaragoza, en la edición del año pasado.
Raquel Labodía

El barrio de Las Delicias de Zaragoza llega hoy fiel a su cita con el atletismo. Un encuentro breve, pero no por ello menos satisfactorio. La 34ª edición de su prestigiosa Milla Urbana, que reúne año tras año a una selección de los mejores atletas nacionales, permitirá al gran público disfrutar de emocionantes carreras compactadas en menos de cinco minutos de duración –el récord absoluto de la prueba lo ostenta Diego Ruiz con un tiempo de 4:14 (2005)–.

Todo un espectáculo que se verá reforzado por el cambio de horario al que ha sido sometido el certamen, decano de la distancia. Tras cinco ediciones en que el atardecer ha asistido a las pugnas de los atletas en el tradicional circuito de la Vía Univérsitas, este año serán las estrellas quienes los arropen en la búsqueda del triunfo. Su traslado a la noche ha sido el cambio principal de un certamen que, organizado bajo el paraguas del Stadium Casablanca, mantiene un cartel con grandes nombres.

En categoría masculina, el aragonés Toni Abadía –vencedor por partida triple en el certamen: 2012, 2013 y 2015– buscará recuperar su corona después de que la operación de vesícula a la que fue sometido el año pasado le impidiese correr. Tendrá que hacer frente, entre otros, a su paisano Carlos Mayo. El zaragozano querrá inaugurar su palmarés en la Milla, que forma parte de los Trofeos Ibercaja-Ciudad de Zaragoza, tras mostrar su fortaleza en el mes de julio en los Europeos sub 23 de Budgoszcz (Polonia), de los que regresó con un oro y un bronce. Ambos deberán estar muy pendientes del campeón europeo de 5.000 metros y vencedor en 2016, Ilias Fifa, así como del resto de participantes. Atletas como Alberto Sábado –ganador de la última Milla de Zuera–, Said Aitadi, Saúl Ordóñez o Iván Manceñido partirán como tapados con el objetivo de irrumpir en el podio.

La prueba femenina también contará con un gran nivel. La batalla por el triunfo final parece apuntar a los tres grandes nombres que el prestigio del evento ha logrado atraer: Esther Guerrero (vencedora en 2016 e internacional en los pasados Mundiales de Londres), Marta Pérez (campeona de España de 1.500 metros) y Solange Pereira (segunda mejor marca nacional en esta última distancia).

En la nómina de competidoras, Cristina Espejo ya demostró sus prestaciones en 2014 con un inesperado aunque merecido triunfo, así como el año pasado, donde solo Guerrero fue más rápida en los 1609 metros del recorrido. La montisonense querrá recuperar sensaciones tras una temporada en la que las lesiones no le han permitido rendir al máximo nivel. Raquel Miró, Érika Torner, Luisa Larraga, Noelia Bernad y Mireia Arnedillo completarán la representación aragonesa de la prueba.

La antesala al plato fuerte del día lo compondrán el resto de categorías, cuyos participantes serán arropados por los miles de aficionados que se esperan en el circuito de Las Delicias, en un acto central de las Fiestas del barrio zaragozano. Su belleza natural se acentuará con la iluminada noche. Es tiempo de ‘running’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión