La Canfranc-Canfranc más técnica e internacional

El itinerario incluye importantes novedades. Cada vez son más los corredores extranjeros que se inscriben.

La Canfranc-Canfranc transcurre por parajes naturales preciosos.
La Canfranc-Canfranc transcurre por parajes naturales preciosos.
Canfranc-Canfranc

Dura, técnica y bella. Así es, en boca de quienes la han completado, la Ultra Canfranc-Canfranc. Sus 8.848 metros (como el Everest) de desnivel acumulado la convierten en la única carrera de montaña que, con solo 100 kilómetros de recorrido, posee el certificado de máxima dificultad de la International Trail Running Association (ITRA). Siete valles y 13 picos, con el Collarada como techo, componen el perfil de un itinerario que este año incluye novedades importantes.

Empezando por que la salida (00.00 del viernes) se tomará desde el puente de le estación -no en el Ibón de Ip- y terminando por que en Astún se irá por toda la cresta en lugar de a media ladera. De esta forma, tal y como señala Álex Varela, organizador de la prueba, “aunque la distancia a recorrer casi no varía, sí que será necesario emplear una mayor destreza”.

Al igual que se hizo en 2016, los 114 inscritos deberán presentar, además del certificado médico, un currículum deportivo de garantías. Así la organización evita la participación de personas sin experiencia. “La seguridad es imprescindible”, subraya Varela, antes de recordar que “el protocolo a seguir es prácticamente igual que el de la pasada edición”.

Nombres como Jaime Bordera o Álex Izquierdo sobresalen entre los principales favoritos, aunque, en su opinión, “en 100 kilómetros nunca se sabe lo que puede pasar”. Más aún, teniendo en cuenta que año tras año aumenta el nivel y el número de participantes extranjeros.

“Alrededor del 10% de los corredores vienen de fuera. Hay muchos sudamericanos y también ingleses, escoceses y franceses. Para nosotros es un honor atraer a tanta gente al Pirineo, que expone algunos de sus rincones más encantadores y vive una jornada deportiva muy señalada", celebra Varela.

Otras tres carreras y un descenso

La Ultra de 100 kilómetros, prueba reina del fin de semana en Canfranc, vendrá acompañada de otras tres carreras. La primera de ellas consta de 70 kilómetros y comenzará a las 6.30 del sábado; la segunda, la denominada maratón de 45 kilómetros, a las 8.00; y la más corta, de 16 kilómetros, a las 9.00. “En número de inscritos (168), el maratón supera a la Ultra. Cumple su undécima edición y tiene mucha historia detrás. De ahí que la gente se anime a venir”, completa Varela.

Además de los mencionados ascensos, la Canfranc-Canfranc volverá a enmarcar el descenso vertical que se inauguró el año pasado. Un trayecto en telesilla situará a los corredores en la cima del Pico Larraca (2.278 metros de altitud), y desde ahí, en menos de cuatro kilómetros de distancia, descenderán un kilómetro vertical hasta la meta situada en Canal Roya.

“En 2016 fue un éxito y queremos que este descenso se asiente definitivamente entre la programación”, confiesa Varela, que concluye cifrando en 494 el número total de inscritos en todas las pruebas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión