Javier Aguilera: "El deporte con niños no debe fomentar ganar a cualquier precio"

Ingeniero, técnico superior de Deporte y uno de los organizadores del I Congreso de Valores en el Fútbol base que se celebrará en Castiliscar el próximo 2 de septiembre.

Javier Aguilera, en el terreno de juego.
Javier Aguilera, en el terreno de juego.
Noeli Barceló

Castiliscar acoge el sábado el primer Congreso de Valores en el Fútbol Base. Van a contar con ponentes de primera línea.

Sí, como David Albericio, autor del libro ‘Método e5. Entrenar y mucho más’; Luki Iriarte, director del fútbol base de la Real Sociedad; José Luis Arjol, responsable del área de Metodología y Conocimiento del Real Zaragoza; WATS, empresa especializada en desarrollo de equipos de alto rendimiento en competencias y valores y las especialistas en Psicología Deportiva, Patricia Ramírez y Yolanda Cuevas.

La inscripción para el congreso es libre, ¿cómo se formaliza?

Puede realizarse a través de la página web www.jaserbiu.com, en el correo jaserbiu@gmail.com o en los teléfonos 615 986 307, 646 049 171 y 667 308 177.

El mismo día se celebra la quinta edición del torneo de fútbol cadete ‘Castiliscar Histórica’.

Participan 10 equipos representando a Aragón, La Rioja, País Vasco y Castilla y León. Se solicita un kilo de alimentos para colaborar en el reto solidario 2017, que prevé recaudar 1.500 kilos de alimentos y 60 litros de ‘vida’ para el Banco de Alimentos y de Sangre.

¿Qué valores transmite a los niños el deporte base?

Son muchísimos los valores del deporte y en el congreso los analizaremos. Se enfatizarán algunos de ellos, como la solidaridad, la generosidad y el respeto.

¿Qué hacemos mal para que las imágenes de violencia no sean extrañas en el fútbol infantil?

Imágenes de violencia en el deporte nos han acompañado desde hace muchos años. Actualmente se están dando pasos para erradicarlas. En el congreso podemos conocer a WATS, empresa que lleva años poniendo en práctica medidas innovadoras en este sentido. A nivel local, el IES Ítaca, de Zaragoza, promueve la formación en valores en sus enseñanzas. Y nuestro Real Zaragoza nos presentará los valores que subyacen en su nueva metodología de trabajo.

¿Cuál debe ser el papel del deporte base en la educación?

El deporte debe ser visto como una oportunidad educativa y tiene que integrarse en las estrategias académicas de los centros educativos. Patricia y Yolanda nos mostrarán como los valores del deporte son valores para la vida.

¿Cuál es la clave para que el deporte base no acabe convertido en una actividad física dirigida a obtener un rendimiento profesional?

Los responsables de las federaciones, competiciones y de los clubes son quienes tienen la oportunidad de crear entornos y normas que favorezcan una formación en valores a través de la práctica deportiva. Algunas administraciones comienzan a regular y establecer programas que van en esa línea. Además, la formación de los técnicos cada día es mayor y seguro que, junto a una participación positiva de las familias y aficionados, harán que el deporte base priorice la formación y no fomente ganar a cualquier precio.

Entrenadores o educadores, ¿qué papel desempeñan?

Ambos. Como nos dice David Albericio con su Método e5, el papel del entrenador es entrenar, enseñar, educar, emocionar y entretener.

¿Y el de las familias?

Se debe plantear una formación paralela dirigida a las familias, donde se analice y se detalle su importante papel y responsabilidad. No se pueden aislar u olvidar.

¿Cómo hacer frente a los comportamientos antideportivos?

Es necesario diseñar planes de prevención y realizar una actuación conjunta ante estos comportamientos. Administraciones y clubes, especialmente en espacios municipales, deben trabajar de forma conjunta en la misma línea. Las federaciones tienen la posibilidad de explorar mecanismos para fomentar los comportamientos positivos dentro y fuera del terreno de juego.

¿Tomamos el fútbol base demasiado en serio o demasiado en broma?

Demasiado en serio, porque en ocasiones el fútbol saca a relucir lo peor del ser humano, y demasiado en broma, porque no valoramos adecuadamente la repercusión de nuestros comportamientos.

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